Diversos sitios web del gobierno alemán han sido hackeados

Empresas

Un grupo pro ruso en el conflicto de Ucrania ha reivindicado la autoría del ciberataque.

Sitios web del gobierno alemán, incluída la página de la canciller Angela Merkel, han sido hackeados hoy en un ataque cibernético reivindicado por un grupo que exige a Berlín que corte lazos oficiales con el gobierno ucraniano.

En un comunicado en su sitio web, el grupo que se autodenomina CyberBerkut ha asumido la responsabilidad del ataque, tal y como recoge Reuters.

“Berkut” es una referencia a los escuadrones antidisturbios utilizados por el gobierno del expresidente pro ruso Viktor Yanukovich en Ucrania, que fue derrocado durante las violentas protestas del pasado febrero.

“Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y al gobierno de Alemania para detener el apoyo financiero y político al régimen criminal en Kiev, que ha desatado una sangrienta guerra civil”, ha reclamado el grupo en su comunicado.

El ciberataque ha bloqueado el acceso a los sitios web desde las 10 de la mañana.

“Nuestro proveedor de servicios de centro de datos ha sufrido un fuerte ataque que aparentemente ha sido causado por una variedad de sistemas externos”, ha afirmado el director de comunicación del gobierno germano, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se reunirá con el presidente alemán Joachim Gauck en Berlín para abordar los hechos.

El crimen cibernético se ha constituido como una industria en crecimiento que daña el comercio, la competitividad y la innovación, afectando cada vez más a los estados. Las pérdidas que implican estas amenazas se sitúan entre un mínimo de 375.000 millones de dólares al año hasta un máximo de 575.000 millones de dólares, desde la perspectiva más conservadora.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor