El dividendo digital entra en vigor a partir del martes

4GMovilidadRegulación

Liberadas las frecuencias ocupadas por la televisión, las teleco podrán ofrecer telefonía móvil de alta velocidad 4G.

El martes llega el segundo cambio de los canales de TDT tras el primer cese efectuado en 2010.

El cambio busca ahora liberar las frecuencias de televisión para destinarlas a servicios de comunicaciones electrónicas. Así, las teleco podrán ofrecer telefonía móvil de alta velocidad 4G.

Las prioridades del gobierno en materia de telecomunicaciones definidas en el Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre ha determinado “liberar la banda de los 800MHz para poder utilizarla para el desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil (4G)”.

Tras quedar aprobada por una amplia mayoría la Ley General de Telecomunicaciones, este cambio estaba previsto para el 1 de enero de 2015. No obstante, el gobierno ha concedido una prórroga de tres meses ante el retraso en la adaptación de las antenas.

Las comunidades de vecinos que no hayan instalado amplificadores perderán canales y las viviendas unifamiliares que no hayan colocado filtros en las antenas podrán tener interferencias entre las señales del móvil y las de la televisión.

La Agenda Digital para España, cuya cifra de inversión supera los 2.000 millones de euros entre 2013 y 2015, se centra en la reindustrialización del país basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la confianza y seguridad en el entorno digital.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor