Dividendo digital: “La agilidad del proceso nos beneficia a todos”

OperadoresRedes

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, lamenta un retraso que perjudicará a la creación de modelos de negocio efectivos en el sector.

Las empresas de telecomunicaciones han reclamado que se agilice el proceso de partición del dividendo digital, un reparto que no sólo beneficiaría a las telecos.
“La agilidad del proceso nos beneficia a todos”, asegura el presidente de Asimelec, Martín Pérez, a Silicon News, hablando tanto de empresas de su sector como valorando cómo tocaría al audiovisual una medida más temprana.
Al otro lado del hilo telefónico, Pérez no tiene reparos para enumerar todos los problemas que puede acarrear llevar a 2015 la entrada de las teleco en el dividendo digital. Cuando se inicie el proceso, aún habrá que repartir y regular, por lo que la puesta en marcha efectiva de la actividad de las operadoras en ese segmento del espectro se retrasaría hasta “2017 o 2018”.
Y no sólo eso: las televisiones también estarían más cómodas, o así lo entiende Pérez, asentándose cuanto antes en una frecuencia definitiva.
La migración para dejar limpio por completo el espectro obligará a las televisiones a cambiar la frecuencia que utilizan para llegar a los televidentes.
“Cuanto antes, mejor”, apunta Pérez como fecha recomendable para iniciar el reparto del dividendo. 2011 o 2012 podrían ser años adecuados para empezar a plantearse cómo dividir el segmento y cómo desarrollar modelos de negocio.
“Todo lo que es tecnología va rapidísimo. El pensar en dejarlo hasta 2015 es retrasar muchísimo las posibilidades de negocio”, lamenta Martín Pérez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor