Docker vuelca sus esfuerzos en mejorar la seguridad del kernel de Linux con LinuxKit

Gestión de la seguridadSeguridad

El proyecto LinuxKit integra ahora nuevas tecnologías para avanzar en la seguridad de Linux: Wireguard VPN y Landlock.

El proveedor de contenedores Docker tiene como objetivo mejorar la seguridad del kernel de Linux mediante la incubación de varios proyectos de seguridad en su comunidad LinuxKit.

LinuxKit es un esfuerzo de código abierto que Docker anunció oficialmente el pasado mes de abril como un conjunto de herramientas para construir distribuciones de Linux optimizadas para contenedores.

Entre los proyectos que se están desarrollando en la comunidad LinuxKit se acaba de conocer la red privada virtual de código abierto Wireguard VPN para Linux. “Wireguard es una nueva VPN para Linux que utiliza la criptografía que está detrás de algunas de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, como WhatsApp, permitiendo comunicaciones cifradas de contenedor a contenedor”, ha afirmado a eWeek Nathan McCauley, director de seguridad de Docker.

Además, en el kernel de Linux existen varios Linux Security Modules (LSMs) que proporcionan políticas de control de acceso para los procesos que se ejecutan en Linux.

Un nuevo LSM que está siendo incubado por LinuxKit es Landlock. Landlock utiliza Berkeley Packet Filters (eBPFs) para conectar pequeños programas en el kernel de Linux y un ejemplo de cómo podría beneficiar a los usuarios de contenedores de Docker es que puede usarse para escribir políticas que restrinjan el acceso de los contenedores a los descriptores de archivos que no poseen, actuando como última línea de defensa para frenar las fugas de contenedores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor