Dolby Atmos: el futuro del sonido en tu salón

ComponentesWorkspace

Desde principios de los años 80 la marca Dolby está asociada indisolublemente a la calidad de la reproducción del sonido, pero pasa el tiempo y Dolby Surround continúa evolucionado para ofrecer una experiencia aún más impactante. El último capítulo en esta historia ya está disponible para sonar en los salones de casa, se denomina Dolby Atmos.

Desde las salas de cine a tu propio domicilio. Dolby Atmos apareció en 2012 y desde entonces ya ha sido instalado en más de 600 salas de cine de todo el mundo. Su propósito es alcanzar la más fiel experiencia de sonido 3D entendiendo como tal lo que precisamente expresa la denominación de esta tecnología, al referirse a la atmósfera sonora en la que se ven envueltos los espectadores.

Esta tecnología de representación tridimensional del sonido facilita a los cineastas localizar fuentes de sonido en cualquier punto de una estancia según los requerimientos de la escena, lo que supone un paso más allá del sonido envolvente que nos trajo el sistema Surround.

De hecho permite representar cualquier sonido en un determinado punto espacial de la sala inclus sin necesidad de complejos sistemas 5.1 ó 7.1, aunque evidentemente se emplean dichas instalaciones consiguiendo una gran resolución espacial.

dolby atmos

Las especificaciones de Dolby Atmos permiten hasta 128 elementos simultáneos de audio sin pérdida y pensando en instalaciones cinematográficas, puede controlar hasta 64 altavoces. No sólo se consigue ubicar espacialmente el lugar en el que se produce un sonido sino que incluso pueden generar se capas independientes de elementos sonoros.

¿Y qué supone todo esto para usuarios domésticos? Una experiencia mucho más inversiva en la que el sonido correspondiente al diálogo de los personajes les “seguirá” conforme varíe su posición en la pantalla si están deambulando por una estancia. De igual modo los efectos sonoros correspondientes a los objetos también guardaran una relación dinámica en función del movimiento en pantalla, por no hablar de la mejora en sonido envolvente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M_u6Lwlr0cY[/youtube]

Dolby ha hecho saber que los fabricantes de dispositivos compatibles con Atmos comenzarán a servir sus productos en los próximos meses aunque de hecho marcas como Denon, Integra, Marantz, Onkyo y Pioneer han aprovechado el anuncio de Dolby Atmos para dar a conocer sus propios sistemas compatibles con dicho estándar para el que también se espera que aparezcan los primeros Blu-Ray compatibles en 2015.

vINQulo

Dolby

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor