Dónde empezar a ahorrar costes en los centros de datos

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

Las condiciones macroeconómicas actuales impactarán en los presupuestos de los centros de datos, junto con el resto de la infraestructura, durante el año 2009.

Las condiciones macroeconómicas actuales impactarán en los presupuestos de los centros de datos, junto con el resto de la infraestructura, durante el año 2009.

Estos centros y sus administradores tendrán que obtener más rendimiento de sus instalaciones con menos dinero disponible.

Los presupuestos de los centros de datos, al igual que cualquier otro presupuesto en el mundo de los negocios, van a ser evaluados en 2009 y sometidos a un escrutinio mayor del habitual debido a las condiciones económicas inciertas.

Con los volúmenes de datos creciendo entre un 60 y un 70% cada año, según Gartner, y suponiendo que los costes de la energía se incrementen en un 15%, según la industria energética, ¿qué harán los administradores informáticos para conciliar la posibilidad real de que no puedan comprar tanta energía, y tanta capacidad el próximo año?

“Aunque estemos hablando del siglo XXI, y de lo que nos gustaría hacer, la realidad es que hoy los centros de datos pueden hacer bien las cosas para reducir el consumo de energía; realmente hay una oportunidad a corto plazo”, nos ha dicho Jack Pouchet, director de iniciativas energéticas de Emerson Network Power (Emerson es suministrador de energía y suministrador de tecnología informática).

“Como padre de adolescentes, les puedo decir que muchas de las cosas que hacemos en casa son similares a las que se hacen en los centros de datos. Y son: que todas las luces están encendidas, el horno está a 400 grados, las puertas están abiertas, la nevera está abierta, todos los grifos están echando agua… tendemos a utilizar nuestros centros de datos de la misma manera”, ha dicho Pouchet.

La primera regla de Pouchet es obtener información completa y detallada de los requerimientos energéticos de los equipos y determinar qué unidades consumen la mayoría de la energía de la empresa. Sugiere establecer políticas corporativas para ahorrar energía, además de actualizarse a equipos más eficientes cuando sea posible.

“Empiece por saber lo que tiene, por entender la factura de los servicios. Muchos centros de datos, desafortunadamente, no entienden las facturas por los servicios” dice Pouchet. “Se han hecho muchos estudios sobre esto y encontramos que generalmente no sabemos cuánta energía estamos utilizando en los centros de datos y adónde va esa energía”.

Normalmente, los administradores informáticos nunca ven las facturas de electricidad, que son pagadas por los gestores jefe.

El primer paso es hacer balance de servidores, iluminación, aire condicionado, sistemas de alimentación ininterrumpida y demás aparatos eléctricos. “Entonces ya se puede decir: Vale, tenemos un punto de partida. Ahora demos un paso atrás y preguntémonos: ¿qué puedo hacer diferente?”, dice Pouchet.
“Probablemente usted no necesite que todos los servidores funcionen al mismo tiempo. Por consiguiente, podría apagarlos de forma manual o automática.
Si está utilizando el 50% de la capacidad de todos sus servidores, enhorabuena. Usted es el único administrador informático en la tierra que hace esto. La mayoría de nosotros usamos el 10 o el 15%. Intente aumentar la capacidad de los servidores que se están utilizando, y apague aquellos con poco uso”.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor