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Misterio, aunque cada quien tira para su pueblo. Apple ha apuntado a varios medios de comunicación que abrirá un total de diez tiendas de aquí a 2012 en España. Las dos primeras ya tienen dirección: una estará en La Maquinista, un centro comercial de Barcelona, desde el próximo sábado; la otra llegará a mediados de septiembre a Xanadú, un centro comercial de las afueras de Madrid.

Y es todo lo que se sabe, como apuntan desde Apple España, aunque algunos medios ya dan por cerradas las ubicaciones en otros puntos. Valencia es una de las ciudades que suena con más fuerza desde un primer momento. Cuando las tiendas de Madrid y Barcelona eran todavía un rumor, Valencia entraba dentro de esos primeros destinos elegidos por Appe para abrir espacios propios. Según los rumorólogos de entonces, tres iban a ser los espacios de venta.

Finalmente Valencia se cayó de la terna, aunque de por medio algunos blogs ya habían encontrado el edificio donde supuestamente se iba a ubicar la tienda y se atribuyó a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, la confirmación de negociaciones con Apple España para llevarse la tan deseada Apple store a la ciudad del Turia. Según el diario ABC, Apple ha confirmado ya la apertura de este espacio, contando el periódico incluso con la ubicación y distribución de la tienda. Será en el edificio del número 25 de la calle Colón, con la planta baja y primera dedicadas a la tienda y las demás a almacenaje.

Valencia es la tercera provincia de España por volumen de población, tras Madrid y Barcelona, por lo que la apertura de una tienda Apple en su capital parece una decisión bastante inteligente. Según las cifras del INE, también es la tercera ciudad de España y la tercera mayor área metropolitana, por lo que los datos siguen apostando por la capital del Turia.

Para las demás candidatas no queda más remedio que tirar de especulaciones. Lo más probable es que Apple, como todas las empresas, base su decisión en la cobertura del mayor nicho de mercado posible, lo que lleva a pensar en las ciudades y áreas metropolitanas de España para asentar sus tiendas. Además, la lógica lleva a pensar que mantedrá una ligera diseminación geográfica, para no concentrar sus espacios en una misma comunidad o espacio y sí en cambio llevarlas a toda España.

Sevilla podría acoger, siguiendo estos criterios, la cuarta tienda Apple
: es la cuarta ciudad más poblada de España y la cuarta mayor área metropolitana, aunque su elección podría perjudicar a otras ciudades andaluzas. Si ya hay una tienda en Andalucía, quizás sería interesante que una se fuese al norte. Sin embargo, Málaga o Marbella podrían tirar de su población (el área metropolitana de la primera es la quinta de España) o de su peso relativo (todas las grandes firmas están en Marbella) para posicionarse como candidatas.

El sur tiene muchas papeletas, pero también el norte. Bilbao es la décima ciudad de España por población, pero la quinta área metropolitana de España. El País Vasco es además una zona altamente tecnologizada, con un 50,1% de hogares conectados a la red (datos de 2008, Eustat), una alta penetración de banda ancha y una interesante concentración de empresas de nuevas tecnologías.

El noroeste no es zona de grandes desembarcos comerciales, más allá de las tiendas Inditex, que surgieron en aquel cuadrante, pero en un reparto de una decena de espacios parece casi obligado no dejar ese mercado sin cubrir. Sobre todo teniendo en cuenta que Vigo, sin duda la opción más interesante, es la capital económica del noroeste, la doceava zona metropolitana de España y, sobre todo, un polo de atracción muy potente para el mercado portugués. Si los vigueses vuelan desde Oporto, los portugueses se van de compras a la ciudad olívica. Portugal no tiene Apple Store y hace unas semanas era noticia de apertura la llegada de un Apple Premium Reseller a Lisboa. No a Oporto, que queda a entre hora y hora y media únicamente de Vigo en coche.

A Vigo podría perjudicarle, sin embargo, Gijón, ya que el área central de Asturias tiene ligeramente más población que la zona metropolitana viguesa y agrupa además a tres ciudades de entidad considerable, como son la ya nombrada Gijón, Oviedo y Avilés, con Santander a un tiro de piedra.

Bajando hacia el centro, Valladolid podría ser otro destino, aunque no es más que la 20ª área metropolitana de España, y sin duda se vería superada por Zaragoza, que siendo la quinta ciudad por población de España parece casi ciudad obligada para Apple. Por peso en población fija y flotante, el Levante y las islas – tanto Canarias como Baleares – también se convierten en destinos casi obligados.

Apple no se ha pronunciado y si prefiere el buen o el mal tiempo o las grandes masas de población o las menos es algo que permanece incógnito. De aquí a 2012 tiene tiempo para pensarlo. Barcelona y Valencia, las ciudades con fama de ser las más Applefanáticas de España, ya están cubiertas seguro la primera y con demasiada fuerza el rumor como para darlo por cierto la segunda. A Cupertino le toca convertir nuevos mercados.