¿Dónde prefieren trabajar los ‘millenials’?

Empresas

Los ‘millenials’ prefieren compañías que desarrollen sus capacidades, que se preocupen por mejorar la sociedad y que no miren sólo al beneficio.

Después de los ‘baby boomers’ y la ‘Generación X’, llega el momento de los ‘millenials’, nacidos en las décadas de los ochenta y noventa. La diferencia de edad no es muy grande, pero los rápidos cambios acaecidos en los últimos años han dado lugar a sustanciales diferencias intergeneracionales.

No se puede definir un perfil muy claro de los ‘millenials’ -también denominados ‘Generación Y’-, ya que depende en gran medida del país o de las condiciones socioeconómicas, pero sí que hay algunos rasgos comunes. En primer lugar, se trata de personas muy familiarizadas con las redes sociales y la tecnología. Pero quizá lo más importante sea su actitud ante la vida y el trabajo.

Se considera que esta generación se preocupa más por la sociedad, el medio ambiente y su entorno. Además, quieren aprovechar más el presente. No quieren ser como sus padres, a los que veían sólo al final del día, tras largas jornadas de trabajo. Por eso, evitan que el trabajo controle su vida personal y buscan proyectos laborales que les permitan seguir disfrutando de ella y que les llene profesionalmente.

Esto expone a las empresas a una alta rotación, pues se encuentran con muchos empleados que sólo permanecen en su puesto durante un año, según los datos recopilados por PwC, como recogía CNN Expansión. Cuando su trabajo ya no les motiva o ya no supone un reto, lo dejan. Y se llevan consigo todo el talento adquirido. Por eso, prefieren montar sus propias empresas o trabajar en compañías que les permitan desarrollar proyectos internamente. Además, mantienen una búsqueda constante de nuevas oportunidades laborales.

Por otro lado, no tienen en cuenta sólo el tamaño de las empresas o sus beneficios, sino que buscan compañías que se ajusten a sus principios. Como informaba Fast Company, los ‘millenials’ prefieren empresas que se preocupen por contribuir a la sociedad y las personas y que permitan el desarrollo de los trabajadores. Por el contrario, no les interesan las corporaciones con una propuesta centrada únicamente en el beneficio y el corto plazo.

Ésta última es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Deloitte, que también apunta otros datos interesantes. Por ejemplo, quizá por esa búsqueda de empresas con ‘alma’, los ‘millenials’ en el mundo desarrollado han perdido cierto interés en las compañías de mayor tamaño, pues sólo un 35% de los encuestados muestra interés en ellas. Las preferencias son distintan en los mercados emergentes, ya que un 51% de los consultados muestra interés en las grandes corporaciones.

También es significativo el cambio de perspectiva acerca de lo que debería ser un buen líder. Los ‘millenials’ creen que debe poseer un pensamiento estratégico (39%), tener capacidad de inspirar (37%), ser agradable (34%) y contar con cierto carácter visionario (31%). Sin embargo, pierden fuerza capacidades anteriormente más valoradas, como contar con una buena agenda de contactos o estar muy cualificado técnicamente. Quizá la sombra de Steve Jobs sobrevuele sobre esta percepción.

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