¿Dónde están los usuarios de Linux?

Open SourceSoftware

Una encuesta que está llevando a cabo la Linux Foundation parece revelar que los usuarios de Linux están muy repartidos, y de hecho aunque el idioma predominante fue el inglés la inmensa mayoría de encuestados residía en Europa. Eso sí, la respuesta de los usuarios españoles, muy pobre. Habrá que arreglarlo.

En Desktop Linux publican un artículo que se centra en los usuarios de Linux en EEUU, pero en realidad el mismo principio se podría aplicar al resto del mundo: la encuesta ha tenido bastante éxito, ya que más de 10.000 personas han tomado parte en el estudio. De ellas 6.206 la rellenaron en inglés, mientras que 3.684 – una cifra sorprendente – lo hicieron en ruso, 1.198 en francés, y solo 118 en español y 51 en japonés.

Destaca el hecho de que el 63% de los que rellenaron la encuesta en inglés provenían de Europa, y tan sólo un 22,9% de esos usuarios residen en los EEUU. Es un dato extraño, pero lo es aún más el hecho de que el español tenga tan poca acogida, así que desde estas líneas os animo a rellenar la encuesta para demostrar que los usuarios españoles de Linux estamos vivitos y coleando.

El proceso es algo tedioso – hay una serie de 10 páginas con preguntas de todo tipo sobre el sistema operativo, muchas de ellas orientadas a la implantación de Linux en la empresa en la que trabajamos – pero tras completarlo podremos acceder a los resultados de la encuesta hasta ese momento. Lo cierto es que la traducción de las preguntas es bastante mala – probablemente la hayan hecho con un traductor automático – pero aún así resulta interesante hacer notar que la comunidad hispana de Linux existe y es activa.

Los resultados de la encuesta han desvelado datos interesantes, como por ejemplo que Linux se utiliza mucho más en PYMES que en cualquier otro segmento, y que lo más habitual es que en esas implantaciones existan también máquinas con Windows. Mac OS parece estar creciendo en el uso en oficinas.

encuesta1.jpg

Curiosamente, las estadísticas demuestran que el mayor uso de Linux es como sistema de escritorio y no como servidor – su uso tradicional – e incluso como máquina de desarrollo.

encuesta2.jpg

Muchos más detalles en el artículo de DesktopLinux. Pero antes, volvemos a animaros a tomaros 15 minutos de vuestro tiempo para demostrar que Linux está muy extendido en la comunidad hispana. La encuesta seguirá estando disponible hasta el 30 de noviembre y la podéis encontrar aquí.

encuesta3.jpg

vINQulos

DesktopLinux

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor