Doris Lessing hace un llamamiento sobre la “insensatez” cultural que supone Internet

Cloud

La recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura, Doris Lessing, de 88 años de edad, habló en su discurso de aceptación de Internet y la fragmentación cultural que ha provocado.

En Techcrunch se critica a esta escritora británica nacida en Irán por hablar de Internet como una “insensatez” para la culturización de los jóvenes. En el artículo, donde la descalifican por su avanzada edad, se dice que en el discurso pronunciado el sábado la escritora criticaba a Internet por “hacernos más estúpidos” y por haber fragmentado culturalmente a una generación en la que no se lee ni se sabe nada del mundo.
Es verdad que Lessing fue muy crítica con Internet, aunque su denuncia iba más encaminada al mal uso que se está haciendo de un recurso cultural tan poderoso. Lessing lamenta el hecho de que nadie se haya planteado la manera en la que esta nueva revolución tecnológica está afectando a nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Según sus palabras:“Nunca se nos ocurre preguntarnos: ¿cómo cambiará nuestras vidas, o nuestra manera de pensar Internet, que ha seducido a toda una generación con sus sandeces, de tal forma que incluso la gente más razonable confiese que, en cuanto se enganchan a ella, les resulta difícil desconectarse, y que al final se dan cuenta de que se han pasado todo el día escribiendo en el blog, etc?”
Lessing opone este “privilegio” al deseo de aprender y de educarse que existe en los países más desfavorecidos, donde el acceso a la cultura es muy limitado o casi inexistente.
Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor