Sólo dos adquisiciones de más de 1.000 millones de dólares han atrapado unicornios este año

Adquisiciones y FusionesEmpresasInversoresStart-Up

CB Insights recuerda que de las 21 compañías tecnológicas privadas por las que se han pagado durante este 2016 más de 1.000 millones de dólares, sólo Jasper y Lazada son unicornios.

Los unicornios no están consiguiendo ser adquiridos. Al menos así se desprende de los datos aportados por CB Insights, que señala que en lo que llevamos de 2016 han salido a la venta 21 compañías tecnológicas privadas que acabaron compradas por más de 1.000 millones de dólares.

De ellas, sólo dos eran unicornios, el término que se usa para denominar a aquellas compañías que se encuentran respaldas por operaciones de capital riesgo, que tienen una valoración superior precisamente a los 1.000 millones y cuya actividad suele moverse en torno a la tecnología. Esos dos unicornios son Jasper, que ha caído en manos de Cisco a cambio de 1.400 millones, y Lazada, que contaría con una participación de control de Alibaba y una valoración preinversión de 1.500 millones.

Para CB Insights esto es un claro signo de que “los unicornios están sobrevalorados”. Las adquisiciones de más de 1.000 millones de dólares existen en el campo tecnológico, lo que ocurre es que los unicornios representan una minoría de la tarta. No despiertan suficiente interés.

Se calcula que a día de hoy existen 168 unicornios que, en conjunto, suman 600.000 millones de dólares en valoración. Alguno como Twilio ha buscado como salida la cotización en bolsa, pero otros aguardan una fusión o una adquisición, que es algo que no estaría llegando.

En este punto, CB Insights dice que hay que plantearse dos caminos. Uno sería seguir la misma estrategia que hasta ahora e irse al largo plazo, incluso a riesgo de acabar provocando despidos, y otro es aceptar una compra por menos de la valoración fijada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor