Dos de cada diez hogares españoles no protegen su red Wi-Fi

CloudSeguridad

Además, uno de cada diez internautas toma prestada la conexión de terceros y el 30% de los usuarios desconoce el tipo de protocolo de seguridad desplegado en su red, según el último informe del INTECO.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado su nuevo informe anual sobre la seguridad de las redes inalámbricas en los hogares españoles, que se corresponde a 2011 y que ofrece un análisis comparativo con los últimos tres años.

¿Sus conclusiones principales? Que tres de cada cuatro usuarios de nuestro país acceden a la Red de redes mediante una conexión Wi-Fi, lo que demuestra su implantación generalizada. Eso sí, la cifra de finales de año es menor a la del cuatrimestre anterior “debido, posiblemente, al gran impulso que durante 2011 tuvieron las redes 3G de alta velocidad en los hogares (como HSPA+), equiparable o en ciertos momentos superior a las velocidades proporcionadas por las actuales conexiones wifi-ADSL”, señalan los autores del estudio.

En cuanto a la titularidad, el 21,2% de los internautas se conecta mediante redes públicas como las que ponen a libre disposición ayuntamientos y cafeterías, mientras que otro 11,7% continúa tomando prestada la Wi-Fi de terceros, bien sea un familiar, amigo o vecino. De ellos, casi la mitad (el 42,9%) recurre a este tipo de conexiones siempre y en cualquier lugar, independientemente de la operación que realiza en Internet o de si la red cuenta con algún tipo de protección por contraseña.

Y es que si hay algo que demuestra el informe del INTECO es que todavía existe una parte de la población española que no es consciente de los riesgos que entraña no aplicar medidas de seguridad. El 17% de los usuarios de Internet no toma medidas para proteger la Wi-Fi de sus hogares y uno de cada diez (11,7%) ha sufrido una intrusión en su red inalámbrica. Eso sí, este último porcentaje ha descendido 2,3 puntos durante el último año.

También cabe destacar que el número de internautas que saben que su red está protegida pero desconocen el tipo de estándar utilizado sigue siendo alto, situándose en un 30%.

Para consultar éstos y otros datos, se puede descargar el “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares en la página oficial del INTECO.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor