Dos de cada diez webs son maliciosas o sospechosas

Un estudio de la empresa Zscaler asegura que el 10% de los sitios en Internet contiene problemas de seguridad graves y que otro 10% supone un peligro potencial para los usuarios.

Bien sea porque los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnicas o porque el software antivirus ha evolucionado a la par, cada vez salen a la luz más casos de malware para todo tipo de dispositivos, desde ordenadores portátiles y de sobremesa hasta smartphones y tablets PC, con independencia del sistema operativo utilizado.

Y ahora Zscaler echa más leña al fuego asegurando que uno de cada diez sitios web puede ser catalogado con la etiqueta de malicioso y que otro 10% es sospechoso de contener algún tipo de malware o problema de seguridad.

Para llegar a esta conclusión, la compañía ha examinado una muestra de 27.000 páginas web con una herramienta de su propio desarrollo denominada Zulu, que es capaz de poner a prueba los entresijos de los sitios, desde elementos externos hasta controles de contenido, pasando por URLs y hosting.

Una vez realizada la comprobación correspondiente, Zulu aporta una evaluación de seguridad específica que abarca desde una puntuación mínima de 0 hasta un máximao de 100 puntos. Entre 0 y 49 significa riesgo benigno,  un resultado de 50-74 marca la web como sospechosa, y de ahí a 100 la clasifica como maliciosa, según explica ZDNet.

En este caso, el 81% de las páginas evaluadas resultaron contener problemas de seguridad benignos, un 9,5% son sospechosas y otro 9,5% ha sido considerado malicioso.

Los usuarios puedan utilizar esta herramienta y poner a prueba cualquier página que elijan en el sitio oficial del proyecto.