Dos smartphones en uno: Telefónica y VMware se alían

VMware ha anunciado una alianza con Telefónica para comenzar a desplegar tecnología de virtualización en los terminales basados en Android, lo que permitirá separar los datos y aplicaciones corporativos del uso personal.

Durante el encuentro VMworld 2011 Europe desarrollado en Copenhague, el propio Paul Maritz, CEO de VMware, ha utilizado su keynote para anunciar un importante acuerdo con Telefónica a través del cual ambas compañías comenzarán a desplegar la tecnología de virtualización VMware Horizon Mobile en smartphones basados en Android.

Se trata de un acuerdo que romperá el uso tradicional de estos dispositivos entre los trabajadores, ya que les permitirá mantener un único terminal con dos perfiles totalmente aislados, uno corporativo y otro personal. Las compañías que adopten este hipervisor –de tipo 2- podrán comenzar a respirar tranquilas al saber que los datos corporativos, en muchos casos de vital importancia para sus negocios, no se mezclarán con la información personal de sus empleados.

VMware Horizon Mobile delimita el uso personal y profesional en el mismo smartphone
VMware Horizon Mobile delimita el uso personal y profesional en el mismo smartphone

Los profesionales tendrán acceso a sus aplicaciones y datos a través de la nube ya que estarán almacenados de forma independiente en una máquina virtual hospedada de forma remota. “Esta tecnología de virtualización permite a los administradores de las empresas controlar en todo momento las aplicaciones y datos disponibles en los terminales”, ha afirmado Maritz durante su comparecencia. “Los usuarios podrán seguir utilizando sus terminales como ellos quieran sin comprometer la seguridad de los datos corporativos. Si instalan una versión hackeada de Angry Birds, los malhechores nunca podrán tener acceso a la agenda corporativa del afectado”, apuntaba Maritz.

Por su parte, Carlos Morales, director de la división cloud y aplicaciones de Telefónica Digital, ha declarado que “con VMware Horizon Mobile ofreceremos a nuestros clientes corporativos la oportunidad de gestionar y desplegar un entorno móvil seguro mientras mantienen la libertad de movimientos a sus empleados para utilizar los terminales de forma personal”.

VMware ha indicado que ambas compañías comenzarán a ofrecer en fase de pruebas esta tecnología durante los próximos meses.