Dos niños de 12 y 13 años reciben tratamiento por adicción al móvil

Movilidad
0 0 5 comentarios

Aún no han cumplido 14 años y ya están siendo tratados por una adicción. El teléfono móvil es la droga a la que se han enganchado estos dos niños, de 12 y 13 años, que sufren un trastorno de conducta por un uso desmesurado de este aparato. Los dos menores siguen un tratamiento para curar esa adicción en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Lleida (CSMIJ). El uso desmedido del aparato les ha creado dependencia en tan sólo un año, los menores padecían un trastorno de conducta que degeneró en fracaso escolar.

La directora del centro, Maite Utgés, afirma: “Es la primera vez que aplicamos un tratamiento específico para curar una dependencia a un teléfono móvil“. Cuando los padres de ambos niños acudieron al centro para pedir ayuda hubo pocas dudas a la hora de identificar el origen de los males de esos niños. “Los dos presentaban un trastorno de conducta y en ambos casos la situación degeneró en fracaso escolar“, añade Utgés. La adicción al teléfono móvil les había abocado a esta situación. Los niños pasaban entre 5 y 6 horas al día enganchados al teléfono bien fuera hablando, mandando SMS o jugando a juegos.

Lo más difícil es ahora conseguir que esos niños admitan su adicción al móvil. “Por el momento ninguno de estos dos pacientes reconoce esa dependencia, por lo que hay que ir avanzando poco a poco en el tratamiento, con el que se busca un cambio conductual”, añade la directora del centro de Lleida. Si las cosas van bien, esos dos niños necesitarán como mínimo un año de tratamiento, calcula Maite Utgés, para superar la adicción. Un estudio de la Oficina del Defensor del Menor de Madrid realizado hace poco más de un año ya detectó, al investigar el uso que hacían los menores del teléfono móvil, que cerca de un treinta por ciento de los jóvenes de entre 11 y 17 años elegidos para este estudio se sentían “sumamente agobiados” cuando se les retiraba el aparato.

vINQulos:
La Vanguardia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor