Dothraki Companion: la app que te enseña a hablar como Khal Drogo y la Khaleesi

Empresas
0 0 No hay comentarios

Si eres un fan irredento de la saga “Juego de tronos” tanto en su vertiente literaria como televisiva, y al igual que ha sucedido anteriormente en otros casos que mencionáremos a continuación, puede que te hayas sentido atraído por la posibilidad de dominar una lengua inventada ex profeso para la ocasión, nos referimos al Dothraki. La tecnología hace tiempo que facilita el aprendizaje de casi cualquier idioma para quienes no son nativos así que era cuestión de tiempo que apareciese una app como la que hoy te presentamos.

J.R.R. Tolkien era un consumado estudioso lingüista que dominaba varios idiomas y que casi como pasatiempo creó otros, entre ellos la lengua élfica popularizada en “El Señor de los Anillos”.

Décadas después la serie televisiva creada por Gene Roddenberry “Star Trek” introdujo en millones de hogares a la raza Klingon y su peculiar idioma, probablemente una de las lenguas sintéticas o artificiales más populares del mundo junto con el Esperanto.

Pero la cultura popular continúa contribuyendo a generar interés por aprender un idioma que nadie salvo los personajes de un obra de ficción (y los aficionados más irredentos) habla en el mundo real.

En los últimos años la saga literaria “Canción de hielo y fuego”, popularizada televisivamente con el título de su primera entrega, “Juego de tronos”, obra de George R. R. Martin, se ha hecho con un destacado lugar por derecho propio en el corazón de millones de lectores, espectadores… fans en general una de cuyas debilidades en muchos casos es emplear términos de la lengua Dothraki, propia del pueblo que rinde obediencia a Khal Drogo y posteriormente a su esposa Daenerys Targaryen, conocida mundialmente como la Khaleesi.

dothraki

El interés por aprender a usar este idioma creado específicamente para esta obra ha hecho que se haya desarrollado una aplicación que permite aprenderlo desde el propio dispositivo móvil.

Se trata de una completa guía con precisas indicaciones de pronunciación, vocabulario, gramática… permitiendo conocer verbos, frases… que incorporar a nuestra habla mediante lecciones, prácticas conversacionales, juegos de aprendizaje…

El Dothraki como lenguaje ha sido desarrollado específicamente para la serie de televisión por el lingüista David J. Petersen, basándose en las frases empleadas por G.R.R. Martin en sus libros. Se trata de un lenguaje no basado en la escritura, que cuenta con sólo cuatro vocales (de ahí su sonido habitualmente gutural) y que sigue una estructura gramatical básica de sujeto-verbo-predicado.

vINQulo

iTunes

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor