"El futuro de Internet pasa por el móvil y la democratización de servicios"

OperadoresRedes

En el marco del 3GSM, entrevista a James Pierce, director de Tecnología de
dotMobi, firma responsable del dominio .mobi y proveedora de herramientas y
servicios a las empresas que buscan dotar de movilidad a sus contenidos web.

DotMobi es la
compañía responsable del registro .mobi, una seña de identidad para las páginas
web que quieren certificar a sus usuarios el correcto funcionamiento de sus
contenidos en dispositivos móviles.

Pero la firma es mucho más que un mero registrador y,
como asegura su director de Tecnología en el marco del 3GSM de Barcelona, ofrece
un amplio abanico de servicios y herramientas para ayudar a las compañías que
desean dar movilidad a sus páginas web.

P. ¿Cómo ha evolucionado dotMobi desde su
fundación?

Además de ser proveedor del dominio .mobi al más alto
nivel,
dotMobi ofrece una
amplia gama de productos y servicios que ayudan a que Internet sea más móvil.
Mantenemos comunidades de desarrolladores, ofrecemos herramientas, directorios y
contenidos para las operadores, bases de conocimiento y servicios de
investigación, entre otras muchas cosas.

P. ¿Cuál es su principal objetivo?

R. Hacer de las webs y el Internet móvil un éxito.
Creemos que el móvil es la evolución natural de Internet. El dominio .mobi
proporciona tanto a los consumidores como a los proveedores de contenido una ”
marca de confianza” que indica que los servicios online funcionan perfectamente
en los teléfonos móviles. La gama de servicios y productos que ofrecemos
entronca con esta propuesta de asistir a todas las partes del sistema móvil para
hacerlo una realidad comercial.

P ¿En qué medida ayuda dotMobi a las empresas a
gestionar la movilidad de sus servicios web?

R. Las empresas que deseen proporcionar servicios
móviles a sus clientes o empleados pueden usar el dominio .mobi para indicar que
han optimizado todas sus funciones para ese medio. Además, en nuestra
comunidad de
desarrollo
encontrarán todo tipo de
aplicaciones, plantillas y dispositivos de certificación de la movilidad.
Asimismo, nuestras
herramientas
están diseñadas para acelerar la implementación y pruebas de estos servicios.

P.¿Cómo pueden comprobar las compañías si están
preparadas para el Internet móvil?

R. Ponemos a su disposición una
herramienta de
validación
que realiza una simulación como si
un dispositivo móvil accediese a su página. Para cada web, la herramienta
analiza más de 30 factores diferentes, incluyendo la estructura de la página,
apariencia, coste, velocidad y correcciones técnicas. A cada página se le asigna
una puntuación final que va de 1 (la peor) a 5 (la mejor). Esta nota es un
indicador de la calidad del contenido móvil y se basa en los estándares
industriales que ha desarrollado dotMobi, sus investigadores y W3C.

P. ¿Cuál ha sido la aceptación del dominio
.mobi?

R. Tenemos registrados 375.000 dominios .mobi, y eso
que sólo están disponibles para todo el mundo desde hace sólo cuatro
meses.

P. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

R. Fundamentalmente, que el proveedor de contenidos
puede demostrar que su web ha sido diseñada para un dispositivo móvil. Para el
consumidor, le ofrece la garantía de que la web va a funcionar perfectamente en
su teléfono móvil. Además, nosotros siempre nos reservamos el derecho de no
conceder el dominio a aquella página que creemos que no va a cumplir con lo que
debería ser una “mobile web”.

P. ¿Cuál cree que va a ser la tendencia del I
nternet móvil en los próximos años?

R. Creemos que 2007 va a ser un año muy importante para
el futuro, pues se van a desarrollar nuevos servicios, se va a democratizar el
desarrollo de los contenidos y, además, aumentará la popularidad y el uso de los
dispositivos móviles con movilidad gracias a la llegada de las tarifas planas.

P. ¿Qué nuevos contenidos para móviles podemos
esperar?

R. Realmente no lo sabemos con seguiridad. Pero puedo
decir que estoy orgulloso de no saberlo. Nuestra responsabilidad es proporcionar
herramientas y recursos a la comunidad de desarrolladores web, y sólo ellos son
capaces de saber qué hacer con ellas. La clave está en la democratización de los
contenidos, con lo que podremos ofrecer posibilidades de éxito (y de sorpresa) a
los nuevos servicios emergentes.

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