Dramática caida del spam en el mundo y nadie sabe por qué

Seguridad

El correo basura se ha reducido en 150.000 millones de envíos en los últimos cinco meses y los expertos en seguridad no le encuentran una explicación al descenso.

Mientras medio mundo intenta buscarle una explicación a las muertes masivas de pájaros en Estados Unidos y Suecia, parte del mundo tecnológico intenta buscar un por qué a la drástica reducción del correo basura en los últimos meses, sin encontrarle por ahora razón aparente.

Es curioso que el número de mensajes no deseados en las bandejas de entrada se ha reducido de forma abrupta (como puede verse en el gráfico incluido) durante los últimos meses.

De hecho, según señala BBC.com, en agosto del año pasado se mandaron 200.000 millones de correos considerados spam, mientras que la cifra se redujo a 50.000 millones tan sólo cinco meses después, en diciembre de 2010.

¿Por qué? Las empresas de seguridad afirman desconocer la causa, como ha señalado Paul Wood, analista de Symantec, al citado medio. Quizá es que en lugar de atacar tanto al correo electrónico ahora se tiene como principal objetivo las redes sociales… aunque esto es sólo una suposición.

De hecho el analista señala que ahora hay redes generadoras de spam -también llamadas botnets- dedicadas específicamente al social media, como es el caso de Rustock, que controla hasta el 48% de los mensajes no deseados que se envían en todo el planeta pero que en diciembre tan sólo envió el 0,5% del spam en todo el mundo. ¿Por qué ese letargo? “Usualmente esto se asocia a que la botnet se deshabilita. Pero hasta donde sabemos, Rustock está intacta”, reconoció Wood.

Otra de las explicaciones que se han dado es que puede que los spammers estén reagrupándose para unir fuerzas y lanzar una campaña más feroz, pero tampoco hay datos oficiales que lo confirmen.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor