Los dueños de Cortefiel se hacen con el 35% de R y la preparan para saltar fuera de Galicia

La operadora gallega de telecomunicaciones R había sido protagonista de los rumores y de la especulación sobre una posible venta de la participación de Caixanova, en medio de los contactos para su potencial fusión con Caixa Galicia y que quería soltar lastre en sus inversiones industriales.

Finalmente, la cablera se convierte en titular de la noticia, aunque los protagonistas de la venta son otros completamente distintos a los esperados. El total de los socios minoritarios de la firma han vendido a la firma de capital riesgo CVC Capital Partners, la dueña de Cortefiel, entre otras, el 35% de las acciones de la compañía.

El proceso de venta valora el total de la firma en 675 millones de euros. Caixanova continuará siendo el dueño de la mayor parte de las acciones de la cablera, detentando el 65%. Según una filtración de La Voz de Galicia, el grupo británico se asegura hacerse a tres años con el control total de la firma.

La maniobra permitirá a la empresa “potencia su expansión y el crecimiento en otros mercados, al tiempo que permitirá consolidar su papel protagonista en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones de Galicia”.

“Elegimos R por su historia de éxito en el sector de las telecomunicaciones y la eficacia demostrada de su actual modelo de gestión, que mantiene parámetros excepcionales dentro del sector a nivel mundial”, apunta en una nota de prensa el managing partner de CVC Capital Partners, Javier de Jaime. “Somos muy conscientes de que buena parte del éxito de R radica en su identificación con Galicia y su proximidad con los clientes”.

De Jaime ha asegurado que el fondo mantendrá el compromiso de “con la cultura y valores de la firma” y que continuarán apostando por el que hasta ahora ha sido su mercado natural aunque “desde aquí queremos crecer en otras áreas geográficas”.
La dirección se mantendrá sin cambios.  Honorato López Isla continuará siendo presidente, el máximo responsable de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, será vicepresidente, y Arturo Dopico será consejero delegado, como hasta ahora.