El dumping fiscal del ecommerce hace perder a algunos países europeos hasta 1.200 millones de euros

eCommerceEmpresasMarketing

Un estudio encargado por el Senado francés demuestra como las grandes firmas online escapan a los altos impuestos de algunos países europeos apostando por situar su sede en Luxemburgo.

Reino Unido pierde 1.200 millones de euros. Alemania 603 y Francia 400 millones. Son cifras muy elevadas y no están ligadas a gastos superfluos del estado o a agujeros de dinero negro.
Los países europeos pierden cada año cantidades ingentes de ingresos… por culpa de la guerra del IVA y de la doble moral de las compañías de ecommerce. Así lo demuestra un estudio de la consultora Greenwich  para el Senado francés que se ha filtrado al diario parisino La Tribune.
Un ejemplo facilitado por el director de redacción del diario galo La Tribune, que ha tenido acceso al informe y ha filtrado sus impactantes datos, Erik Izraelewicz: Por cada canción descargada por un usuario francés en fnac.fr, el site de la popular cadena de librerías y multimedia gala, la compañía tiene que descontar 19 céntinos en concepto de IVA. Si el usuario hace click en la tienda online de Apple, el IVA sólo será de seis céntimos.
La diferencia: fnac.fr tiene su sede social en Francia, Apple en Luxemburgo, estado con unas normas más laxas en cuestiones de impuestos de valor añadido. Las dos operan en el mismo país, pero con unas condiciones de juego diferentes. Como apunta Izraelewicz en una entrevista televisiva, la situación no es en absoluto un fraude y respeta la legalidad vigente. Aunque se haya convertido en un agujero por el que se escapan muchos euros que podrían ir a las arcas del estado vía impuestos.
La práctica se conoce como dumping fiscal y tiene bastantes adeptos. Google está en Irlanda y eBay en Suiza, como recuerda el económico e24!. Amazon está en Luxemburgo, lo que permite que de su cifra de facturación de 930 millones en Francia, por poner un ejemplo, sólo declare al fisco 25.
“Vemos con la economía digital hasta que punto se ha reavivado el dumping fiscal entre países”, apunta en una entrevista a La Tribune el presidente de la comisión de Finanzas del Senado francés, Jean Arthuis. “La situación de Luxemburgo, que propone un IVA del 15% sobre los servicios inmateriales es desde este punto de vista chocante”:
Francia grava con un 19,5% los mismos productos. España pronto se posicionará en el 18. 
La sangría del IVA podría no haber hecho más que empezar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor