Se duplican los ciberataques al sector público

CiberguerraGestión de la seguridadProyectosSector PúblicoSeguridad

¿El motivo? Que los Gobiernos son objetivo constante de ataques de “rivales, grupos terroristas, activistas del hackeo y delincuentes cibernéticos”, según Dimension Data.

El sector público está siendo cada vez más atacado por los ciberdelincuentes. Así se refleja en un informe sobre amenazas publicado por NTT Security y otras compañías del grupo NTT como Dimension Data.

En 2016, los ciberataques contra este sector se han duplicado. Si en 2015 representaban el 7 % de todos los ataques, al año siguiente acabaron subiendo hasta el 14 %. Este porcentaje es el mismo que para el sector financiero. En tercer lugar se encuentra el sector industrial, con un 13 %. Cabe señalar que el sector de distribución minorista, que antes lideraba el ranking, ha caído al cuarto lugar con una cuota del 11 %.

“Los Gobiernos de todo el mundo están constantemente bajo la amenaza de ataques sofisticados lanzados por las naciones-estados rivales, grupos terroristas, activistas del hackeo y delincuentes cibernéticos”, enumera Matthew Gyde, directivo para seguridad de Dimension Data. “Esto es así porque las instituciones gubernamentales tienen amplias cantidades de información sensible: desde registros de empleados, información presupuestaria y comunicaciones sensibles, hasta hallazgos de inteligencia. Lo interesante es que este año vimos numerosos incidentes que involucraron amenazas internas”, indica Gyde.

A la hora de explicar el aumento de los ataques contra el sector público, los responsables del estudio apuntan a sucesos como la última campaña presidencial estadounidense y la victoria de un equipo “con una postura más agresiva hacia China y Corea del Norte”.

También podrían haber impactado nuevas políticas por parte de China, sanciones promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, las propias acciones rusas o un “sentimiento negativo creciente en Oriente Medio contra la agresión de Occidente hacia Siria”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor