Duqu, el sucesor de Stuxnet, ya está entre nosotros

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Expertos en seguridad han descubierto un nuevo troyano denomiado Duqu, que según las primeras investigaciones es muy similar al gusano Stuxnet y está diseñado para espiar a los fabricantes de sistemas de control industrial.

Como decimos, esta nueva amenaza guarda un gran parecido con Stuxnet pero tiene algunas capacidades diferentes ya que instala en los equipos un software keylogger para captar toda la información introducida a través del teclado y se autodestruye tras 36 días de espionaje.

“El objetivo de Duqu es reunir datos de inteligencia y activos de entidades como fabricantes de sistemas de control industrial, con el fin de llevar a cabo más fácilmente un ataque contra terceros en el futuro”, explican desde Symantec.

Es decir, que la tarea principal de Duqu es obtener información sensible de sistemas de control industrial para conocer sus puntos débiles y poder lanzar ataques más dañinos. Al parecer, este troyano podría llevar más de un año recabando este tipo de datos de varias empresas europeas gracias a un certificado digital que habría sido robado a una compañía taiwanesa.

“Los atacantes están buscando información como documentos de diseño que podrían ayudarles a lanzar un ataque contra un centro de control industrial en el futuro”, afirma los expertos en seguridad de Symantec.

El origen de Duque es todo un misterio ya que Symantec asegura que fue “un laboratorio de investigación con fuertes conexiones internacionales” quien dio la voz de alarma sobre esta amenaza, pero no se han dado más detalles.

 

vINQulos

TG Daily, The New York Times

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor