Dyreza destrona a ZeuS como el malware financiero más usado

Además, las familias móviles Faketoken y Marcher se cuelan por primera vez en el top 10 de amenazas de ciberdelincuencia capaces de robar dinero.

En 2015, las tendencias alrededor del malware bancario han variado un poco. “Este año los ciberdelincuentes han destinado tiempo y recursos al desarrollo de programas financieros maliciosos para dispositivos móviles”, explica Yury Namestnikov, investigador de seguridad sénior en el Global Research & Analysis Team de Kaspersky Lab.

“Esto no es sorprendente”, reconoce Namestnikov, “ya que millones de personas en todo el mundo utilizan hoy en día sus smartphones para pagar por bienes y servicios”. Pero sí es destacable.

Un informe reciente de Kaspersky Lab que trata lo ocurrido a lo largo de este año que está a punto de finalizar, el “Overall Statistics Report”, desvela que dos familias de troyanos bancarios móviles se han colado por primera vez en el top 10 de amenazas financieras. Se trata de Faketoken y Marcher.

Esto lleva a su analista Namestnikov a declarar que, “en base a las tendencias actuales, podemos suponer que el próximo año, el malware bancario móvil tendrá incluso una mayor participación”.

En términos generales, contando acciones móviles y no móviles, los intentos liderados por malware financiero capaz de robar dinero se han incrementando desde 1.910.520 en 2014 a 1.966.324 en 2015. Al menos, esos casi 2 millones son los que Kaspersky Lab ha conseguido frenar.

También cabe destacar el auge de fenómenos como el adware y ransomware, así como el fin de ZeuS y todas sus variaciones como la familia reina de la ciberdelincuencia bancaria. El puesto número uno lo ocupa ahora la serie Dyre/ Dyzap/Dyreza.