E3(con retraso)06: probando la Wii que es gerundio [veredicto: la quiero, ya]

ComponentesWorkspace

Los reporteros del New York Times han sido de los primeros en probar la nueva Nintendo Revolution Wii y al parecer han quedado tan gratamente sorprendidos como los jugadores y críticos que abarrotaron el tenderete de Nintendo durante la E3 (aunque para probar la Wii tuvieran que esperar colas de 190 minutos), un evento en el que la banda del fontanero italiano le robó totalmente la cartera a Sony y Microsoft. Alguno de los juegos que probaron fue Tennis (parte del paquete Wii Sports), que se juega simplemente cogiendo el mando como una raqueta, sin tocar ningún botón para dar tus toques, incluso el revés; el Excite Truck, en el que el mando se usa como una especie de volante flotante; o el nuevo Wario Ware, cuyos cutre-mini-juegos te hacen manejar el mando de 17 formas diferentes. Sin embargo, lo mejor según ellos fue el nuevo Zelda: Twilight Princess, que hace uso del pequeño altavoz incorporado del mando/control-remoto. Por ejemplo, cuando disparas el arco, escuchas en el Wi-moto el sonido de la cuerda al tensar y disparar, en vez de oírlo los altavoces de la televisión (de hecho, cuando disparas el sonido sale del altavoz del mando pero luego se desplaza hacia la televisión usando los altavoces de esta última). El efecto es impresionante, según parece, tanto como el Metroid Prime: Corruption, que por supuesto requiere que apuntes con el mando como si fuera una pistola a la vez que te mueves con el nunchako, que es uno de los complementos del Wi-moto. [Nota del editor: esto se nos quedó en el tintero durante el parón de Gizmodo durante el E3 y ya huele a calamares re-congelados, pero visto el interés de los lectores por las nuevas consolas, lo publicamos. Ah, y de nuevo, mi opinión de baratillo después del «Continued…»]

Hands-On Time With Wii From Nintendo [The Gamer]

Vistas las noticias del E3’06, el más de lo mismo en alta definición de Sony, la evolución de la Xbox 360 y la revolución de la No-Revolution, la verdad es que pintan oros para todos los aficionados a los videojuegos, sean cuales sean sus pasiones y tendencias.

A mí, personalmente, lo que más me ha gustado con diferencia es la idea y la ejecución que Nintendo ha puesto en marcha con la Wii. Viendo los vídeos y leyendo los comentarios sobre Mario Galaxy, Zelda, Smash Bros., Sonic, Madden o Red Steel, está claro que los de Nintendo han vuelto a dar en un clavo en el que ya dieron con la DS: máxima jugabilidad y sencillez absoluta, aunque los gráficos no sean de alta definición (aunque mucho de lo que he visto sea también espectacular). Estos factores, unidos al Wi-Fi incorporado (que utilizará el mismo sistema de juegos por Internet que la Nintendo DS) y a un precio diminuto (en comparación a la PS3 y Xbox 360), hace que para mí la Wii sea la opción más atractiva, con diferencia, de todas las que se mostraron en E3 (dejando aparte al PC, claro, con títulos como Spore, absolutamente imprescindibles).

Los de Sony que se la juegan con la PS3 con el resto del negocio contra las cuerdas a manos de Samsung y compañía y se reían de la DS a carcajada limpia, se la han tenido que envainar y miran la Wii con algo de miedo. Tanto que han intentado copiar deprisa y corriendo el sistema de Nintendo añadiendo un giroscopio a su mando, algo que no es en absoluto comparable con el sistema de seguimiento 3D del Wii-moto. Al contrario que la pobre imitación de Sony, limitada a seguir el movimiento en seis direcciones, el de Nintendo permite un control real y libre en el espacio a la vez que se puede utilizar para apuntar y disparar a la pantalla con precisión milimétrica. Es precisamente este trabajo de ingeniería e ingenio con mayúsculas lo que hace posible vivir de una forma totalmente diferente juegos como Metroid, Zelda o, por ejemplo, un juego de Star Wars en el que hagas el papel de Anssi Vanjoki y utilices el mando como un sable láser en primera persona o un rifle (de hecho, al parecer LucasArts está ya interesada en el tema), imposibles en la consola de Sony o Microsoft… por ahora. Y eso, sin hablar de los juegos de deporte, que para mí verán en la Wii una manera de re-inventarse.

En fin, habrá que esperar a finales de 2006, a ver qué pasa. Hasta entonces, a darle al Tetris DS on-line se ha dicho.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor