e-Learning y redes sociales, dos nuevos puntos clave en la Gestión Empresarial

El mundo de las TI se está transformando rápidamente tanto en el nivel de gestión como en el de captación de nuevos talentos. Por ese motivo, han proliferado con enorme éxito redes sociales profesionales y soluciones basadas en e-learning con las que todos, usuarios y empresas, salen beneficiados.

Las organizaciones se muestran temerosas cuando de hablar de redes sociales profesionales se refiere ya que su alcance es tal que no pueden controlarlas aunque el no estar presentes en ellas puede ser error de difícil solución. “Las empresas son muy recelosas y, de entrada, dicen esto es peligroso. Aunque este es un proceso irrefrenable, sin retorno posible”, explicaba Juanma Roca, autor de Revolución LinkedIn, en una entrevista a Silicon News.

De este modo, el especialista en networking invita a las compañías a unirse a esta revolución sin freno que está cambiando la concepción actual de los procesos comunicativos. “El ejemplo de cómo ha cambiado nuestras vidas lo tenemos en Estados Unidos con la elección de Obama, donde se ha vivido el triunfo de las redes sociales en la vida política”, afirma Juanma Roca.

La importancia de este fenómeno es tal que, según apunta un estudio de CareerBuilder. com, el 45% de los empleadores, uno de cada dos, confiesa haber buscado en las diferentes redes sociales aspectos de la personalidad y formación de sus futuros empleados.

Mientras que las redes sociales convencionales pueden suponer un riesgo para las empresas porque los hackers se pueden hacer con la información que aparece en los perfiles de los empleados, las profesionales son más seguras que el resto.
Esto se debe a que para formar parte de las mismas es necesario recibir la información de un conocido y a los ciberdelicuentes les puede entrañar más dificultad operar bajo una identidad falsa.
Redes sociales profesionales

Un claro ejemplo de la importancia de este fenómeno lo representa LinkedIn. La red social profesional, que cuenta con 45 millones de usuarios en todo el mundo, ha alcanzado en un año el medio millón en España.

Por otro lado, Xing, que ofrece a sus 7 millones de usuarios la posibilidad de contactar con otros profesionales y descubrir posibilidades de negocio en todo el mundo, lucha para hacerse hueco en un espacio por el que cada vez se interesan más empresas. Sin duda, la crisis ha contribuido a este fenómeno.

En el 80% de los procesos de selección de personal, las empresas acuden a este tipo de redes. En este momento, contamos con 1.000 ofertas de empleo, lo que supone un incremento del 25% en un año”, apuntaba Daniel Pérez, director general de Xing en España en una entrevista a Silicon News.

A pesar de las reticencias que pueden tener las empresas para subirse a este carro, han sido los propios usuarios los que les han obligado a incorporarse a un proceso más barato, sencillo, dinámico y eficiente, según palabras de los distintos especialistas en el entorno de las redes sociales profesionales.
Management 2.0

Pero el cambio que afecta al mundo TI no se queda sólo en la captación de talento sino que alcanza incluso al diseño de los modelos de gestión.
En este sentido, han proliferado soluciones como Management 2.0 de IFO, un material interactivo en el que los participantes van respondiendo preguntas relacionadas con los módulos presenciales de formación a los que han asistido previamente.

A partir de él, las empresas pueden realizar una actividad de repaso-seguimiento de la formación en el que los empleados, especialmente los que se encuentran disgregados geográficamente, pueden aprender de forma interactiva.
“Esta herramienta normalmente se utiliza en procesos de formación finales (evaluación individual y grupal) e iniciales. Además, en este momento su uso se está extendiendo a la formación de personal”, manifiesta Enrique Aliende, director general de IFO.

Esta herramienta une las ventajas del elearning con contenidos de carácter lúdico, a través de los cuales los usuarios interactúan haciendo más ameno y eficaz el proceso de aprendizaje. “Estas aplicaciones son efectivas si se aplican con enfoques de red relacionados con la formación. Este entorno, para que sea efectivo, debe de ser lúdico” afirma Enrique Aliende.

¿Por qué no utilizar una red social tipo Facebook, que es la forma más habitual de comunicación entre usuarios, en lugar de usar una red corporativa? Esta es la pregunta que le puede surgir a más de una persona cuando tiene noticias de la existencia de instrumentos de este tipo.

Hay varios argumentos al respecto: “En primer lugar, la imagen de marca y el sentimiento de pertenencia a una institución son fundamentales. A esto se añade la dificultad de favorecer el networking, controlar los datos de la institución para aprender de ella misma. Todo esto es más complicado en redes abiertas. Además, el uso de estas redes dificulta la personalización, que es una forma de diferenciarse de los demás”, comenta Enrique Aliende.

La respuesta hasta el momento ha sido hasta el momento positiva, si bien es cierto que aún nos encontramos en un momento de aprendizaje en lo que a uso y dinamización se refiere. “Aún queda camino por recorrer pero las perspectivas de futuro y las experiencias ya desarrolladas son inmejorables”, concluye Enrique Aliende.
IT Manager 3

Otro de las novedades más llamativas al respecto es el desarrollo de IT Manager, un juego de simulación de Intel en el que el usuario puede ponerse en la piel de un directivo TI y solucionar los problemas que habitualmente tienen lugar en una empresa.
9 años después de su salida, 60.000 usuarios han pasado por él y 5.460 por España. El juego actualmente se encuentra presente en 16 países y en 12 idiomas diferentes.

“El juego mantiene un equilibrio entre formación-satisfacción de los usuarios y ejecutivos, conteniendo el presupuesto en parámetros asumibles. El entorno es lo más real posible dentro de la simulación”, dice Carlos Clerencia, director de sector público y corporativo de Intel Corporation en Iberia.

Lo cierto es que, ya sea en el entorno de las redes sociales o en el de los juegos de formación, lo cierto es que el diseño de los modelos de gestión y de captación de talento han modificado, y aún lo hacen, el mundo de las TI.