eAdministración, un reto al alcance del sector público

Empresas

Joaquina Sanmartín, directora de Sector Público de Capgemini Consulting, analiza qué están haciendo bien las Administraciones públicas españolas y qué queda por hacer todavía.

El sector público está sufriendo una transformación sin precedentes. La modernización tecnológica y la contribución a la sostenibilidad son algunas de las prioridades de la Administración Pública como medio para optimizar la calidad de sus servicios en un contexto de reducción de costes e inversiones.

Las nuevas tecnologías en general y la administración online en particular son factores decisivos en este cambio ya que permiten a los ciudadanos y a las empresas un fácil acceso a modernos y eficientes servicios públicos online, estén donde estén y en cualquier momento.
Además la entrada en vigor de la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007, de 22 de junio)  ha obligado a la Administración a desarrollar, implantar y habilitar un conjunto de servicios para atender a una amplia diversidad de requerimientos: disponibilidad; universalidad; calidad; o eficiencia. La Administración Pública avanza hacia la e-Administración como una oportunidad y al mismo tiempo como un reto.

En este sentido, cabe destacar el crecimiento de la disponibilidad online en los servicios a ciudadanos y empresas que sigue su avance y se ha incrementado en cinco puntos respecto a 2009, situándose en un 77%. Así se desprende del “Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos online en las Comunidades Autónomas españolas” elaborado por la Fundación Orange y Capgemini Consulting, que sitúa a las comunidades de Madrid, Asturias,  Andalucía y Navarra en los primeros puestos del ranking.

En este informe se presentan temas como la accesibilidad, la documentación exigida para los trámites, las posibilidades de realizar estos a través de diferentes plataformas o la utilización del DNI electrónico. Se trata de una visión cuantitativa y cualitativa del estado de la sociedad de la información, de sus usos por parte de los ciudadanos, de las empresas y de las Administraciones Públicas.


Por grupo objetivo de ciudadanos y empresas, la cuarta medición de los servicios en las 17 CC AA y las dos Ciudades Autónomas españolas revela que los servicios dirigidos a ciudadanos vuelven a presentarse más desarrollados que los servicios dirigidos a empresas (80% ciudadanos, 73% empresas). En 2010, Baleares, Navarra y Andalucía, son las CCAA que han realizado mayores esfuerzos dirigidos al desarrollo de los servicios orientados a empresas, destacando que Extremadura y Cantabria presentan un fuerte cambio de tendencia.

Buen desarrollo de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos

Iniciativas como la plataforma redtrabaj@ del Ministerio de Trabajo e Inmigración que facilitan convenios a todas las CC AA para que puedan ofrecer servicios 100% online, la liberación de datos públicos utilizando Web semántica (Asturias, País Vasco…), o iniciativas de novedosas asociaciones tecnológicas de los sectores públicos y privados, proporcionan una clara visión de los importantes esfuerzos que están realizando las Comunidades Autónomas para contribuir mediante las tecnologías de la información y la comunicación a la modernización no sólo de los servicios públicos, sino de la economía y de la sociedad española.
En este sentido, merece especial mención la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y el RD 1671/2009 que la desarrolla parcialmente, al haberse constituido como un pilar que está impulsando en todas las Comunidades Autónomas el derecho de los ciudadanos a poder relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

En otro novedoso estudio realizado este año se recogen algunas conclusiones al respecto de esta ley. Entre ellas que existen seis ámbitos de actuación con un buen grado de desarrollo (seguridad jurídica, firma electrónica, canales de acceso, estándares abiertos, igualdad y accesibilidad y notificación electrónica), que presentan más del 75 % de valoración cuantitativa. En cuanto al grado de aplicación de esta Ley, las CCAA presentan un buen nivel de avance, siendo la Comunidad de Madrid la que lidera el ranking con un 84 por ciento de grado de aplicación, seguida por Andalucía (83%) y Navarra (82%).

El continuo crecimiento de la disponibilidad de los servicios online es un indicador positivo de los esfuerzos de las Comunidades Autónomas por satisfacer las necesidades y expectativas de sus ciudadanos y empresas. En este sentido, destacan las inversiones de las Comunidades que lideran el ranking 2010 como han sido “eAsturias”, los Planes de Modernización de Madrid,  “CLARA” en Andalucía y “Carpeta Ciudadana” en Navarra, claros ejemplos de las aspiraciones de la Administración Pública por la modernización de sus servicios.
No obstante, a pesar de los avances y las inversiones realizadas, existe aún la necesidad de que todas las Comunidades y Ciudades Autónomas evolucionen los servicios destinados a colectivos específicos, especialmente al colectivo de discapacitados cuyos servicios presentan, aún, un desarrollo por debajo de la media total de los servicios.

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