eBay hace borrón y quizás cuenta nueva

“Éstabamos equivocados”. El CEO de eBay, John Donahoe, ha reconocido los errores en el marco de la convención con inversores y analistas que se acaba de desarrollar en California, donde ha asegurado que la compra de Skype no ha resultado tal y como ellos esperaban.
“Pensamos que reduciría la fricción en comercio y pagos”, ha apuntado, como recoge la revista económica Forbes, aunque la práctica y el paso de los años ha demostrado que no ha sido así. Tal y como recuerda la publicación económica, la compra multimillonaria de Skype (más de 2.000 millones de dólares en 2005, unos 1.500 millones de euros) sorprendió al mercado, que no conseguía explicarse cómo iba eBay a sacar rentabilidad de una inversión millonaria en un negocio que tenía su mayor éxito en las comunicaciones gratuitas entre internautas.
El uso de esta herramienta cuenta con un gran éxito de público y una elevada penetración, aunque continúa siendo complicado sacar rendimiento económico de ello. El camino para conseguirlo estaría en un cambio de modelo de negocio y de características de rendimiento.
La revista económica recoge las impresiones de John Silverman, que ha entrado a dinamizar este negocio y que apuesta por potenciar el software y la condición viral de la aplicación para alcanzar los 1.000 millones de dólares de ingresos en 2011 (más de 700 millones de euros).
PayPal
El otro punto de mercado que dará grandes beneficios a la compañía, según sus propias estimaciones, será PayPal, el servicio de pago electrónico que adquirieron en el pasado y que simplifica las compras en el portal. Aunque eBay prevé una ralentización de las compras y ventas en su casa de subastas, la compañía espera que los ingresos de su herramienta de pago alcancen los 4.000 a 5.000 millones de dólares en 2011 (entre 3.100 y 3.900 millones de euros), lo que supondría multiplicar por dos el cierre de 2008.
De hecho, y según publica AP, las perspectivas de la compañía es que pagos por valor de entre 120.000 y 100.000 millones de dólares pasen por sus manos en ese período de tiempo. La compañía potenciará PayPal más allá de sus usos en eBay. “No importa dónde te conectes hoy”, apunta el presidente de PayPal, Scott Thompson, “casi todo el mundo necesita una manera rápida, segura para pagar algo”.