Los ebooks tendrán el mismo IVA que los libros tradicionales

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

La industria reclamaba que no se le aplicase el mismo impuesto que a los productos electrónicos, un 16%, ya que no son más que otro soporte para la literatura.

Los libros electrónicos serán, a ojos de Hacienda, iguales a los libros de toda la vida: el Estado aplicará a los ebooks un IVA del 4%, el mismo que se suma al precio de un ejemplar tradicional, frente al 16% que recae sobre los productos electrónicos.

Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, durante la presentación del Proyecto Enclave, una librería virtual. El cambio de tipo de IVA es, en palabras de Sinde que recoge la agencia Efe, “algo más que un importante estímulo a la industria” sino que además se convierte en un apoyo al potencial futuro de la industria.
La decisión de Cultura responde además a las demandas de los profesionales de la edición en España, que ha luchado por conseguir esta modificación desde hace largo tiempo.

Los ebooks suponen ya el 8% de la producción librera en España, aunque sus cifras de facturación son un poco más discretas. Del total de las ventas del sector, el libro electrónico sólo supone el 1,33% de la cuota, aunque sí bien es cierto que las cifras de crecimiento de este mercado son muy elevadas. De 2007 a 2008, su cuota subió un 21% y la previsión para 2009 es que lo haga en un 10.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor