Eco-sostenibilidad: la pieza clave para el futuro de las TIC

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónMovilidadRedes

Los Bell Labs de Alcatel-Lucent están aprovechando el desafío que supone la eficiencia energética para lanzar su ambicioso proyecto “Alternative Energy Program”, que pudimos ver en nuestra visita a sus laboratorios.

* Desde los Bell Labs de Alcatel-Lucent en Villarceaux, París

Reducir el gasto y encontrar formas de alimentación más eficientes se ha convertido en una auténtica obsesión para el sector TIC. Y es que no se trata sólo de una cuestión de costes, para que la aldea sea global de verdad es necesaria una mayor innovación en las fuentes de energía que abastecen a las telecomunicaciones.

Energías renovables para salvar la brecha tecnológica en paises emergentes
Energías renovables para salvar la brecha tecnológica en paises emergentes

Es decir, aumentar la red de telecomunicaciones en el primer mundo es relativamente fácil gracias a la infraestructura existente. Pero, ¿cómo llevar las TIC a las regiones geográficamente hostiles que abundan en los países emergentes? Actualmente se calcula que más de mil millones de personas no pueden acceder a la tecnología por problemas derivados del abastecimiento.

La solución pasa por las energías renovables. En los Bell Labs de Alcatel Lucent son muy conscientes de este desafío y por ello han desarrollado un ambicioso proyecto para llevar las telecomunicaciones a regiones de África y Oriente Medio en las que para acceder a las TIC se ven obligados a depender de un abastecimiento eléctrico que no siempre es fiable o bien de generadores muy costosos que funcionan con fuel.


Alternative Energy Program

En nuestra visita a los Bell Labs, situados en la localidad parisina de Villarceaux, pudimos ver in situ un ejemplo de este tipo de instalación que se enmarca en el proyecto `Alternative Energy Program´ de Alcatel-Lucent. Según nos explicaron los ingenieros responsables del proyecto, éste se basa en un híbrido entre la energía generada por un panel solar y la que se obtiene gracias a la fuerza del viento a través de una turbina.

De esta forma se obtiene una solución no contaminante y poco costosa. Con esta simple infraestructura, fácilmente instalable en cualquier lugar del mundo, se cumplen dos de los objetivos primordiales del sector TIC: seguir expandiendo la red de telecomunicaciones a los mercados emergentes y hacerla más eficiente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor