El volumen de negocio en ecommerce desde el extranjero creció un 39,7% en el 2Q de 2013

El volumen de negocio generado por transacciones de ecommerce dentro de España es el mismo que desde España hacia el exterior.

El comercio electrónico generó un volumen de negocio de 3.185 millones de euros en España en el segundo trimestre de 2013, un 20,6% más que durante el mismo período de 2012, según datos del CNMC que ha hecho públicos hoy.

La rama de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio ha sido la de las agencias de viajes y operadores turísticos, que han aglutinado el 16,4% de toda la actividad. Le sigue el sector del transporte aéreo, con un 12,4%.

El sector de la moda, que usualmente es una de las principales industrias que se beneficia de las compras online, está en sexta posición y representó en el 2Q de 2013 el 2,8% de la totalidad del montante.

La actividad de compras online se tradujo durante el período en 45,6 millones de transacciones, un 24,3% más que en el primer trimestre del año.

En cuanto a las actividades que mayor porcentaje de transacciones aglutinan destaca el sector de venta de libros, discos, periódicos y papelería, con el 10,5% del total de actividad.

Una vez más, el sector de la moda se queda a una distancia considerable, en novena posición con un 2,9% de transacciones, el mismo porcentaje que representan las transacciones para espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.

Crecen las transacciones desde el extranjero, aunque son insuficientes

Las transacciones dentro de España supusieron un 41,6% del total, generando un volumen de negocio de 1.324 millones de euros, un 19,5% más que en el 2Q de 2012.

Va en la misma línea de las transacciones que se hicieron desde España en el extranjero, que representaron un 41,1% (1.310,2 millones de euros), con un aumento interanual del 15,1%.

El negocio desde el extranjero hacia España representó apenas el 17,3% (551,1 millones de euros). A pesar de que las transacciones desde fuera a dentro representan un porcentaje inferior, han sido la que más han crecido a nivel interanual (un 39,7%).

El turismo, el gran atractivo para foráneos

La rama de actividad que más volumen de negocio generó desde el exterior con España fue la relacionada con agencias de viajes y operadores turísticos. Este sector aglutinó 97,1 millones de euros en el 2Q. En segundo lugar, el alquiler de automóviles, con un volumen de 14,25 millones de euros.

La actividad que más volumen de negocio generó en cuando a actividades de ecommerce dentro de España fue también la relacionada con agencias de viajes y operadores turísticos (229,7 millones de euros). En segunda posición, la compra de artículos de regalo (15,8 millones de euros).

Los usuarios de dentro de España acudieron al extranjero para operaciones relacionadas con el sector del turismo (generó 96,1 millones de euros) y en segundo lugar, con las relacionadas con artículos de regalo (23,1 millones de euros).

La compra online de artículos de regalo en el exterior generó más de 7 millones de euros que dentro de España.