El ecommerce se prepara para una feliz Navidad

La Navidad va a ser muy próspera para el ecommerce español, que facturará 3.460 millones de euros. El sector espera mejorar sus ventas un 10% respecto al ejercicio anterior.

Los últimos meses del año son el punto álgido para el ecommerce. No en vano, se estima que esta Navidad reportará casi el 19% del consumo online en España, según el ‘Informe eCommerce navidad 2015’, elaborado por la asociación Adigital, en colaboración con Confianza Online y Beruby.

Las previsiones para este año no pueden ser más halagüeñas. Dicho estudio señala que la facturación de los comercios electrónicos alcanzará los 3.460 millones de euros durante la Navidad de este año.

Además, los ecommerces consultados son muy optimistas en cuanto al crecimiento de las ventas en la presente campaña. El 40,79% de los encuestados estima que su facturación navideña crecerá entre el 10% y 30% interanual en este ejercicio, mientras que un 10,53% confía en que el incremento sea aún superior. Como promedio, el incremento de la facturación de las tiendas online estaría en el 10,6%.

Por eso, las empresas del sector se preparan para afrontar la presente campaña. Según el estudio, el 59,77% de los ecommerce consultados pondrán en marcha una oferta especial en Navidad. De hecho, el 89% de las compañías que hicieron una campaña específica en 2014 volverá a hacerla este año. Y el número de tiendas que realizarán una campaña especial aumenta un 14% respecto al ejercicio previo.

Estas campañas especiales se concretan en la reducción del precio de algunos productos específicos (51,92% de las empresas encuestadas), gastos de envío gratuitos (32,69%), productos y servicios creados ad hoc para estas fechas (30,77%), reducción general de precios (26,92%), bonificaciones para compras futuras (26,92%) o fechas de entrega garantizadas (19,23%).

Además, el 54,02% de los comercios electrónicos declara que invertirá en publicidad para la campaña, principalmente en e-mail marketing (85,42%), search marketing (79,17%), redes sociales (75,00%), displays y enlaces (68,75%) y mobile display (41,67%).

Y es que la Navidad es vital para el ecommerce. Más de la mitad de los comercios (53,52%) afirma que esta campaña reporta entre un 10% y 30% de su facturación anual, porcentaje que se eleva por encima del 30% para el 16,90% de las tiendas consultadas.

La mayor parte de las ventas (1.326 millones) corresponderán al sector retailer o marketplace multicategoría, aunque también serán muy importantes sectores como el turismo (868 millones), la electrónica (448 millones) y la moda, calzado y complementos (245 millones) y los productos infantiles, de puericultura y juguetería (179 millones).

Este reparto nos da una pista en cuanto a los ‘productos estrella’ para la presente campaña. El estudio adelanta que los artículos más demandados esta Navidad serán los teléfonos móviles, los smartwatches y wearables, los complementos, la cosmética y los juguetes.