Ecuador cooperará con Suecia para buscar una solución a la situación de Snowden

Cloud
0 0 No hay comentarios

Los días de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres podrían estar próximos a su fin gracias a un acuerdo de colaboración al que habrían llegado ese país y Suecia, donde reclaman al fundador de Wikileaks para interrogarle en relación a unas agresiones sexuales de las que se le acusa.

Ambos países podrían haber solucionado la cuestión judicial que lleva bloqueada desde 2012 cuando Julian Assange solicitó asilo en la embajada londinense de Ecuador y le fue concedido, lo que le ha obligado a no abandonar desde entonces aquellas instalaciones.

De hecho ni siquiera puede salir a la entrada del edificio puesto que supondría abandonar suelo ecuatoriano y correr el riesgo de ser detenido por la policía británica, que ya hace meses relajó su dispositivo permanente de vigilancia.

Según explica Ricardo Patiño, ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, van a proceder a colaborar con la justicia sueca a fin de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes implicadas en el contencioso.

A Julian Assange se le acusa de dos presuntos delitos de agresión sexual cometidos en Suecia, lo que él siempre ha negado, al tiempo que justificaba esa persecución legal como fruto de un interés político en capturarle por parte de las autoridades suecas para poder ser extraditado a Estados Unidos de América, donde está acusado de revelación de secretos por su labor al frente de Wikileaks.

A la luz de este acuerdo, Suecia solicitó formalmente este miércoles permiso para poder interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana de Londres a fin de dilucidar la cuestión judicial mencionada, y es ahora cuando Ecuador se ha mostrado favorable a ello aunque con condiciones.

Una de ellas es que el interrogatorio se llevará a cabo por fiscales ecuatoriano, no suecos, aunque estos pueden estar presentes y se supeditará la controversia a la legislación ecuatoriana dado que al haber sido concedido asilo político a Assange por parte de Ecuador es la legislación de este país la aplicable.

En Suecia parecen estar de acuerdo con estas condiciones que a pesar de todo constituyen un importante paso adelante puesto que hasta el momento sólo aceptaban que Assange regresase al aís nórdico para ser interrogado allí.

Una vez se lleve a cabo este interrogatorio llegará el momento de conocer si la Justicia sueca mantiene la acusación y eleva la causa a juicio o se anulan las acusaciones.

vINQulo

Ecuador Inmediato

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor