Los editores de diarios piden a la “jirafa” Google que pague

Los editores de diarios españoles se han sumado a las peticiones de algunos de sus homólogos de otros países: en el boom del pídele a Google (varias han sido ya las voces que se han sumado a la del presidente de Telefónica, César Alierta, exigiendo que el buscador pague una suerte de peaje) el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, ha exigido a los buscadores el pago de una tasa.
Tenemos elementos suficientes como para plantar cara en los tribunales a esos monstruos de la red, que parece que quieren comérselo todo”, aseguraba Fernández Galiano, como recoge EP.
Según el presidente de AEDE, Google y otros buscadores vulneran los derechos de los medios al llevar al usuario directamente a la noticia en lugar de hacerles pasar en primer lugar por la home.
Las acusaciones fueron planteadas ante un auditorio más que receptivo. En la octava reunión del Málaga Valley, donde Fernández Galiano lanzó sus acusaciones, también estaba el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero. Rodríguez Zapatero dejó muy claro que el modelo de negocio de Google News no canibaliza a los autores ya que … no existe. “No monetizamos, no hacemos dinero, por lo que poco se puede hacer”, señaló a los editores.
Ante las acusaciones, que lo sitúan como el malo de la película, Zapatero defendió su inocencia. “No me siento como un cocodrilo, sino como una jirafa, que estaría encantada de llevaros a buscar otros pastos porque ya no hay pastos como los de antes”, afirmó.