“Las editoriales se plantean muchas cosas sobre el ebook”

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Silvia Mas, directora de la feria profesional del sector editorial, Liber, explica las razones por las que el libro electrónico cuenta con tanto protagonismo en la edición 2010 del encuentro.

En plena semana de la huelga se está desarrollando en Barcelona Líber, la feria profesional del sector editorial en España, en la que el mercado digital se ha convertido en uno de los protagonistas.

Las grandes del sector editorial como Santillana, Planeta, Anaya o SM, entre otras, llevan sus contenidos digitales a la feria, que también da cabida a algunas de las iniciativas tech más exitosas de los últimos años, como la plataforma de autopublicación Bubok.

Puerto Rico es el país invitado, aunque el mundo ebook le ha robado parte del protagonismo. En la jornada de apertura, se ha reclamado la bajada del IVA para los libros electrónicos, poniéndolo a la altura del libro tradicional. Como explica Silvia Mas, la directora de la feria, en Liber se tocan “temas candentes, lo que proponen los diferentes participantes del sector”. Y el ebook está ahora de moda.

– 2010 parece el año del libro electrónico. ¿Demuestra su presencia en la agenda de la feria que hay una gran preocupación, unas ganas de saber tremendas sobre el libro digital?

Más que preocupación…No preocupación. El libro digital es evidentemente una realidad, que tiene que integrar el sector editorial. Se plantean cambios en el modelo de negocio por eso es uno de los temas más candentes. Derechos digitales, títulos que se pueden comercializar… 
Son temas que interesan a las editoriales para saber hacia donde tienen que ir. La facturación que representa el libro digital en 2009 es del 1,6% dentro de la global del sector; pero está ahí, es un tema interesante en el que hay mercados ya más desarrollados. Las editoriales se plantean muchas cosas y es el momento para el Liber de ponerlo sobre la mesa, confirmando que es la feria del sector.

-¿Qué se van a encontrar los profesionales?

Lo principal del Líber es su carácter internacional. Es un salón en el que se cierra una parte muy importante del volumen de negocio del sector editorial en España, ya que invitamos a unos 650 compradores de todo el mundo, que vienen de unos 70 países. Los compradores más importantes del mundo en lengua española estarán en Liber esos días.El sector editorial español es muy exportador, porque lo que se cierran muchos negocios en el Liber. De ahí la importancia que tiene asistir a la feria.

– En el programa de conferencias de este año vemos nombres pegados a las TI, como HP. ¿Su presencia es una novedad de este año de libros digitales o han sido una presencia constante?

Adobe, por ejemplo, también hace una presentación. Están interesadas en ofrecer sus soluciones y programas al mundo editorial. Si que es evidente que este año este tipo de empresas está más presente que en pasadas ediciones, porque cada vez el interés es mayor. De ahí que haya más este tipo de empresas.

-Se esperan 2.000 asistentes sólo a las jornadas, ¿pero cuál es la previsión para todo el salón?

La previsión es un poco más moderada, porque tal y como está la situación económica somos más moderados, esperamos la visita de 10.000 profesionales, sólo profesionales. Es la feria profesional del sector editorial en España, que no tiene competencia.

Y como cuenta Silvia Mas es el “momento de encuentro del sector, encontrarse, darse a conocer”.

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