Edward Snowden no conocía todos los documentos que filtró

Seguridad

Fueron más de 200.000 documentos así que casi podría ser justificable que antes de filtrarlos el exanalista de la NSA no se los hubiera leído todos, pero en una reciente entrevista ha reconocido que muchos tan solo se limitó a evaluarlos.

Entrevistado por el canal HBO en su refugio de Moscú, el exanalista de la NSA Edward Snowden ha reconocido que no había leído por completo los más de 200.000 documentos que filtró hace dos años, desvelando con ello la existencia del programa secreto PRISM por el que la Agencia de Seguridad Nacional sometía a escrutinio las comunicaciones a través de Internet.

Sí ha reconocido Snowden que “los había evaluado” a fin de verificar si eran documentos de interés para el público y de hecho afirma que había toda clase de documentos que podrían haber causado un gran impacto y que decidió no desvelar porque habrían supuesto perjuicio para ciertas personas.

Entre marzo de 2012 y mayo de 2103 Edward Snowden presuntamente robó alrededor de 200.000 documentos relativos con el programa PRISM de la NSA, agencia para la que trabajaba como analista, entregándolos en junio de 2013 a los periodistas estadounidenses Laura Poitras y Glenn Greenwald.

No obstante el gobierno USA estima que Snowden podría haber sustraído más de 1.500.000 documentos que detallarían las capacidades ofensivas del país en operaciones de vigilancia electrónica. El exanalista nunca se ha referido a ese segundo grupo de documentación y de hecho en una entrevista efectuada en Moscú en mayo de 2014 reconoció haber destruido todos los documentos restantes de que disponía mientras estuvo en Hong Kong.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor