EE.UU. da luz verde al primer dispositivo que operará en los “White Spaces”

Empresas

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha dado el OK al primer dispositivo que operará en los denominados espacios en blanco.

Spectrum Bridge se ha perfilado como el primer administrador de los denominados “White Spaces”. La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense ha dicho que puede comenzar a operar el 26 de enero. El primer dispositivo funcionará como un router inalámbrico y lo fabricará la compañía KTS (Koos Technical Services).

Normalmente en el espectro radio eléctrico hay diferentes frecuencias con usos específicos. Las autoridades son las encargadas de conceder licencias para operar sobre estas frecuencias, decisiones de las que surge un mapa de frecuencias. Por razones técnicas se asignan espacios en blanco (white spaces) entre bandas para evitar interferencias.

Por el momento la decisión de “llenar” este espacio sólo afectará a Carolina del Norte, aunque los reguladores estadounidenses estén trabajando en la expansión de la decisión adoptada.

Según los reguladores, estos espacios en blanco traen consigo mucho potencial para los nuevos dispositivos y aplicaciones que inundan el mercado. Es más rápido que el Wi-Fi, por lo que puede manejar más datos. Además, puede aportar acceso gratuito a internet en las zonas más remotas.

Investigadores de Microsoft, Google y Dell entre otros, también han desarrollado métodos para permitir a dispositivos de datos utilizar estas frecuencias en blanco.

Las emisoras no estaban muy convencidas al principio. Consideraban que algunos dispositivos podrían interferir en la señal de TV. Esto trajo consigo discusiones de empresas de radiodifusión y gigantes TIC como Google, Microsoft o la propia Comisión Federal.

vINQulos

Business Insider, Ars Technica

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor