Eee PC podría violar la GPL y la Ley Magnuson-Moss

El programador Cliff Biffle recientemente se auto regaló para su cumpleaños un Galaxy Eee PC principalmente para “trastear” con Xandros, la distro Linux que gobierna los Eee PC, encontrando importantes barreras en hardware y software.

Biffle decidió “desensamblar” el software, encontrando que el módulo asus_acpi del kernel Linux 2.6.21.4 había sido modificado.
Aunque la modificación está permitida, para cumplir con el reglamento de la GPL deben publicarse las fuentes modificadas y no ocultar información de la versión, fecha y autor y toda referencia a “asus_acpi” como parece ha realizado Asus.

Al tratar de obtener las fuentes modificadas en el sitio web de Asus, Biffle determinó que en el archivo fuente de 1.8 Gbytes figura sólo algunas cabeceras del núcleo y una colección de paquetes debian .deb, que ni siquiera están presentes en la distro Xandros instalada en el portátil.

No es la primera vez que Asus incumple la GPL; ya sucedió con su router inalámbrico 500g que tiene un núcleo Linux y fue distribuido en 2004 sin el código fuente.

Además de la posible violación de la GPL, la garantía del producto descrita por Asus podría contravenir la Ley Magnuson-Moss en lo concerniente a la única ranura SODIMM del Eee PC.

vINQulos
DailyTech