EEUU puede tener que renegociar el acuerdo de transferencia de datos con la UE

Un grupo de trabajo europeo ha resaltado “fuertes preocupaciones” en la adecuación del nuevo marco Privacy Shield para proteger los datos de los ciudadanos comunitarios.

Diferentes asociaciones empresariales estadounidenses han criticado el dictamen emitido la semana pasada por un grupo de expertos europeo de privacidad y que ha concluido que el nuevo marco Privacy Shield mantiene una serie de déficits para la transferencia de datos entre la UE y EEUU.

En su informe, el grupo de trabajo ha expuesto que si bien el nuevo acuerdo mejora el alcance del clausurado Safe Harbor, sigue estando por debajo de las necesidades de protección de privacidad de la UE, manteniendo en jaque a la industria tecnológica y al gobierno estadounidense.

Los expertos europeos han resaltado “fuertes preocupaciones” en la adecuación del proyecto para proteger los datos de los ciudadanos comunitarios, la falta de aplicación del convenio a terceros países y la complejidad del proceso de reparación de los daños.

El dictamen es probable que lleve a que las autoridades europeas y estadounidenses tengan que renegociar, aclarar y reforzar las partes del acuerdo Privacy Shield, según la firma de investigación Ovum, tal y como recoge eWeek.

La opinión del grupo de trabajo no es vinculante, pero debido a que representa el consenso de los comisarios de privacidad de los estados miembro de la UE, sus críticas tienen mucho peso.

Las asociaciones de TI de EEUU han criticado la resolución porque dará lugar a un nuevo retraso en el marco de aplicación del acuerdo, con los consiguientes daños para las empresas estadounidenses.