EE.UU. sospecha que Google abusa de su posición dominante

Las autoridades que velan por la libre competencia en Estados Unidos van a iniciar una investigación para determinar si el aplastante dominio de Google en el negocio de buscadores esconde prácticas monopolísticas.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos va a iniciar una nueva investigación para determinar si Google incurre en prácticas monopolísticas que obstaculicen la competitividad de sus rivales en el terreno de los buscadores.

La compañía de Mountain View ya se enfrenta a un investigación similar en Europa, donde las autoridades reguladoras de la competencia están analizando las prácticas comerciales del buscador a raíz de las demandas interpuestas por Microsoft y otras compañías.

La FTC (Federal Trade Commission) aún no ha comunicado de forma oficial la apertura del caso pero fuentes cercanas han confirmado al diario norteamericano The Wall Street Journal que la próxima semana pedirán formalmente a Google información para iniciar la investigación.

El dominio abrumador de Google en el negocio de los buscadores no es exactamente lo que preocupa a las autoridades si no el hecho de que la compañía pudiera estar manipulando los resultados de sus búsquedas, vulnerando las normas de la libre competencia.

Varias compañías acusan a Google de alterar el orden de los resultados para condenar a sus competidores a las últimas posiciones y colocar entre las primeras entradas los productos y servicios de la gran G.

De demostrarse que Google muestra los resultados de sus competidores en las últimas posiciones para obstaculizar su labor, la compañía podría enfrentarse a una importante multa y a un daño considerable en su imagen.