EEUU y la UE, en la cuerda floja ante la fecha límite para un nuevo acuerdo ‘Safe Harbor’

Las negociaciones de este fin de semana han dejado sin resolver puntos clave como la transparencia por parte de EEUU en la recopilación de datos y el plazo termina este martes.

Las negociaciones entre EEUU y la UE tratan de alcanzar un nuevo acuerdo de Puerto Seguro para evitar una ruptura potencialmente significativa en el comercio transatlántico.

Los reguladores de privacidad de los 28 Estados miembros de la UE habían concedido a ambas partes hasta finales de enero para acordar un nuevo marco.

En las negociaciones exprés de este fin de semana Washington y Bruselas han afirmado que esperan llegar a un acuerdo a tiempo (con una prolongación hasta mañana) aunque algunas cuestiones han quedado sin resolver este sábado, ya que la UE busca más claridad por parte de EEUU en la transparencia y la vigilancia de datos para garantizar la privacidad de los ciudadanos comunitarios, tal y como recoge The Wall Street Journal.

La semana pasada las negociaciones parecieron recibir un impulso cuando el Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó una legislación que dará a los ciudadanos de otros países la posibilidad de demandar en los tribunales estadounidenses la violación de datos.

Sin garantías aún sobre la recopilación de información personal jurídicamente vinculante por los servicios de seguridad nacional de EEUU es poco probable que las autoridades de protección de datos comunitarias acepten métodos alternativos para cerrar un nuevo acuerdo.

Si no se alcanza un acuerdo, las diferencias entre EEUU y la UE podrían poner en jaque las operaciones de las empresas que actúan en las dos regiones.

Por ejemplo, sin un nuevo acuerdo de Puerto Seguro los reguladores de privacidad de los países europeos podrían moverse para invalidar algunos de los métodos legales alternativos que las empresas de EEUU han estado empleando, como las denominadas cláusulas de contrato modelo que les permitían manejar los datos de los ciudadanos europeos.