EEUU es el principal destino de exportación de Europa

Empresas

Tanto los servicios de comunicación como informáticos tienen una balanza positiva para el Viejo Continente, que vende más de lo que compra.

La Europa de los 27 exporta más a Estados Unidos de lo que importa, tal y como se desprende de los últimos datos de intercambios comerciales y de inversión entre la UE27 y EEUU que acaba de publicar la oficina estadística europea, Eurostat, en vistas de la próxima cumbre euroamericana que se celebrará en Praga el próximo domingo.
“Bienes y servicios confundidos, la UE27 y los Estados Unidos representan la más importante relación comercial bilateral en el mundo”, concluye la oficina en un comunicado lanzado a los medios. De hecho, EEUU es el principal destino de exportación para la Unión Europea.
En 2008, Europa exportó productos por valor de 249.417 millones de euros, unos 11.000 millones de euros menos que en 2008 pero aún así una cantidad superior a la importada.
El Viejo Continente compró bienes por valor de 186.336 millones de euros, lo que deja un balance positivo de 63.081 millones de euros. Los productos manufacturados concentran el mayor volumen de ventas y compras, muy por encima de las materias primas.
Por lo que respecta a los intercambios de servicios, Europa continúa teniendo saldo positivo en su balanza de entrada y salida, si la UE27 importa por valor de 127.718 millones de euros (balance final de 2007), exporta por 139.135 millones lo que lleva un saldo a favor de 11.417 millones de euros.
Los servicios se dividen en transporte, viajes (ambos aún en cifras positivas) y otros, un cajón de sastre que cada año presenta déficit entre importación y exportación para Europa pero que aún así ha ido moderando sus pérdidas.
Dentro de estos servicios en déficit, curiosamente, los más ligados al mundo TIC continúan en positivo. Las comunicaciones suponen unas exportaciones por valor de 3.400 millones de euros y unas importaciones de 3.290, con un saldo a favor de 110 millones de euros y mejorando años anteriores. Si en 2006 se conseguían números verdes, en 2005 las cuentas le salían a perder a Europa.
Los servicios informáticos y de información generan una riqueza de 6.629 millones, frente a los pagos de 5.564. De este modo, también consiguen números positivos: 1.065 millones de euros. A pesar de esta noticia positiva, el balance en comparación con los dos años precedentes es negativo. Las importaciones acortan distancias con las exportaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor