EEUU y la UE, en guerra por los aranceles tecnológicos

Empresas

Los estadounidenses quieren que la Unión vuelva a eliminar los pagos en aduanas para los productos de alta tecnología.

Estados Unidos acaba de solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que medie en materia de aranceles para productos de alta tecnología entre ellos y la Unión Europea.
Los estadounidenses creen que sólo podrán llegar a un acuerdo con las autoridades comunitarias, si media un panel de la OMC, según informa Reuters, por lo que piden al organismo que cree una de estas agrupaciones controladoras.
Japón y Taiwán ya han anunciado que apoyarán el panel de control, cuya creación saldrá o no aprobada en una reunión de la OMC el próximo 29 de agosto.
Antecedentes
El problema de partida es el desacuerdo entre americanos y europeos sobre si los primeros deben volver a pagar o no por introducir sus productos TIC en Europa.
En 1997, la Unión Europea decidió eliminar la carga de aduanas de los productos de alta tecnología para potenciar el comercio de los mismos. Pero la misma autoridad europea decidió reiniciar el cobro en 2005 cuando, según su modo de vista, monitores e impresoras multifunción se convirtieron en bienes de consumo.
Las autoridades americanas no están en absoluto de acuerdo. “Estos aranceles son inconsistentes con los compromisos de la UE sobre estos productos”, acusó la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, a la agencia de noticias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor