Efecto rebote de la ley antipiratería francesa: ha conseguido disparar el tráfico de Megaupload

Empresas

Megaupload consigue 7,4 millones de usuarios en Francia, un crecimiento del 35% en el año de entrada en vigor de la norma antipiratería.

La conocida como Ley Hadopi es la norma que ha intentado regular la respuesta a la piratería francesa. La Administración Sarkozy, después de grandes esfuerzos y de un importante coste político – dimisión de la ministra de Cultura incluida – , consiguió sacar adelante una norma que limita el uso del P2P y que acaba cortando internet a los usuarios piratas, tras tres avisos.

Pero hecha la norma, hecha la trampa. Y oportunidad de oro para uno de los reyes mundiales del compartir archivos. La norma francesa ataca al P2P pero no a las descargas directas de archivos, por lo que los franceses se han refugiado en Megaupload.

Megaupload permite descargar directamente los archivos en los que el usuario está interesado o visualizarlos en su alternativa Megavideo, sin tener que pasar por una red peer-to-peer. Esto lo blinda contra la norma francesa: su tráfico ha aumentado en un 35% y sus usuarios alcanzan los 7,4 millones de franceses, según datos de ComScore sobre el pasado mes de noviembre para Le Figaro.

El cambio no se ha producido de repente y empieza justo hace un año, cuando la norma se aprobó y los usuarios empezaron a buscar alternativas. En mayo Hadopi entró en vigor y Megaupload no tuvo más que sentarse a esperar sus frutos.

Desde la administración han decidido aún así no quedarse ellos también de brazos cruzados esperando que las cosas pasen. “Estamos trabajando para poner en marcha una observación completamente anónima para tener datos cuantitativos y saber qué pasa en la red”, explican desde el organismo que hace velar por el cumplimiento de la ley y recoge Le Nouvel Observateur.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor