Egipto quiere monitorizar los comentarios en redes sociales

El gobierno egipcio ha aprobado recientemente una ley para frenar el derecho de los ciudadanos a protestar. La censura sobre Internet avanza.

El gobierno egipcio busca monitorizar Facebook, WhatsApp, Twitter y Viber en tiempo real para “proteger” a sus ciudadanos de aquellos que buscan incitar al terrorismo.

Para ello, la policía nacional quiere construir un sistema informático que les ayude a seguir lo que los ciudadanos discuten en los medios sociales.

El ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim, cree que el sistema no afectará a la libertad de expresión.

Tal y como ponen de manifiesto unos documentos filtrados a los que hace alusión Mashable, se están considerando propuestas de siete empresas internacionales, cuyos nombres no se han revelado, para ayudar a monitorizar los mensajes opositores al gobierno, las llamadas a protestas o huelgas, los comportamientos que impliquen una apología del crimen o del terrorismo y las actitudes inmorales u obscenas.

El gobierno egipcio ha aprobado recientemente una ley para frenar el derecho de los ciudadanos a protestar y ha sido objeto de duras críticas por una oleada de abusos sobre los derechos humanos desde el golpe de estado del pasado 3 de julio de 2013.

Esta es una manifestación más de la censura que diferentes gobiernos del mundo intentan imponer sobre Internet.

Evidencias de ello son, en las últimas semanas, casos como el de Irán y su veto a Instagram; Turquía y la prohibición temporal de Twitter; o ayer mismo la nueva muestra de censura sacada a la luz por la organización GreatFire.org en China a servicios de Google ante la celebración del 25º aniversario de Tiananmen.