La ‘e-industria’ editorial saca sus mejoras galas en su propia Feria del Libro

Como habitual es lo que ha empujado a los expositores a acudir a esta cita: dar a conocer sus soluciones y la revolución que la migración multimedia supondrá en el mercado editorial, que no puede permanecer al margen de la sociedad 2.0. Libros online o préstamo virtual son algunas de las propuestas.

Esta última es la aportación más novedosa de 3.000 Bibliotecas, especialista en software para la industria editorial que presenta Odilo TK, una plataforma para distribuidoras, libreros o bibliotecarios. Además de ayudar en la catalogación, Odilo TK solventa algunos problemas de las nuevas necesidades editoriales relacionadas con el ciberespacio, como la destrucción de textos en préstamo.

“Si por ejemplo se presta un libro dos días, a las 48 horas desaparece del dispositivo donde está almacenado”, explican desde el stand, recordando que así es como también funciona una biblioteca tradicional. Se haya leído o no el texto, cuando acaba el plazo de préstamo hay que devolverlo.

Además de soluciones tecnológicas, las compañías también ofrecen respuestas a otras necesidades. Desde 36L Books apuntan que el sistema de distribución de la industria editorial tradicional puede ser perfectamente permeable a la electrónica. El canal de distribución llevaba los libros desde las editoriales a las librerías, ¿por qué no hacer lo mismo en el ciberespacio? 36L Books ya es la encargada de llevar los textos de RBA, Maeva o La Galera a las librerías online de El Corte Inglés, la FNAC o la cooperativa Abacus.

“Nuestra expectativa máxima es ayudar a que el mundo editorial entienda que va a ser esto del mundo digital”, apuntan desde esta compañía trazando su principal objetivo a cumplir en la feria del libro digital. En la industria y en las librerías hay “dudas, desinformación y miedo”. Ellos dan a conocer su alternativa.

También se da a conocer, aunque ya cuenta con un nombre de marca muy fuerte y asentado Todoebook, la mayor distribuidora de ebooks en español y que recientemente ha firmado un acuerdo con Amazon. Demostrar porqué se han posicionado donde están y establecer contactos son las principales razones de su presencia en esta feria inaugural.
La crónica de la inauguración, con más información