Ejes básicos de actuación para la nueva Agenda Digital Europea

Empresas

Martín Pérez, máximo responsable de Asimelec, enumera cuáles son los puntos que la patronal considera de inclusión obligatoria en la agenda de la Presidencia de Turno de la Unión Europea.

Nuestro país asumirá en el primer semestre de 2010, la Presidencia de la Unión Europea y  dado el complejo contexto económico de crisis, desde Asimelec consideramos que el principal reto de nuestro Gobierno será el de liderar la recuperación económica a nivel europeo situando a las Tecnologías de la lnformación y las Comunicaciones como el principal motor económico en el que apoyarse para lograrlo. 
En este sentido, desde Asimelec pretendemos que las TIC y la Sociedad del Conocimiento, adquieran un papel protagonista en la recuperación económica a través de la renovación del programa i2010, dando lugar a una Agenda Digital Europea, en la que se priorice la búsqueda de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas europeas para garantizar la estrategia de crecimiento y empleo que Europa precisa.

Para este fin hay que fortalecer los pilares en los que se asienta la Sociedad del Conocimiento, así como definir un entorno socio-político que aporte incentivos para la creación, difusión y utilización eficiente del conocimiento.
Esto implica una sólida seguridad jurídica basada en normas claras, transparentes y con voluntad de permanencia que establezcan claramente las reglas de juego, una regulación no intrusiva y de calidad, unos procedimientos administrativos ágiles y sencillos, además de un sistema judicial rápido y eficaz y un sistema fiscal competitivo que faciliten las iniciativas y las inversiones.

Pero además, la nueva Agenda Digital europea ha de contemplar varios ejes de actuación que consideramos ineludibles, tales como el disponer de una infraestructura de telecomunicaciones efectiva y eficiente; potenciar el sistema de I+D+i con una red europea de empresas, institutos de investigación y universidades, que capturen el conocimiento global, lo asimilen y lo adapten; y contar con un sistema de formación y educación a nivel europeo que impulse la creación y la utilización crítica del conocimiento, utilizando para ello las habilidades e instrumentos de la Sociedad de la Información.


Así, dentro del necesario desarrollo de la Comunicaciones electrónicas, acabar con la Brecha Digital y lograr la extensión de la banda ancha, debería ser uno de los retos de la Presidencia Española, para poder asegurar el 100% de cobertura de banda ancha en el territorio europeo, con una definición de ésta, acorde con las necesidades de velocidad de servicios básicos asociados.
Por otra parte, el uso de soluciones TIC como medida para aumentar la eficiencia de las organizaciones y la productividad de las empresas debe ser objeto de un plan específico para conseguir empresas y organizaciones europeas más inteligentes. Igualmente, la búsqueda del equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual, la lucha contra la piratería y la preservación de los derechos básicos de los usuarios de Internet, es otro de los debates que debería liderar España durante la presidencia europea, acomodando los intereses de los diferentes agentes implicados, lo que supondría un importante impulso al desarrollo de la industria de contenidos digitales europeos.
 
Otro de los retos pendientes a incluir en esta Agenda Digital europea, es la definición de un modelo de gobernanza internacional de Internet, y la búsqueda de patrones que incrementen la seguridad, confianza y estabilidad de la red, dialogando con los diferentes agentes internacionales. En este sentido, la calidad, eficiencia y facilidad de uso deberían de ser las claves de los nuevos servicios. Se deben buscar modelos participativos en torno a la web 2.0 y se debe fomentar el desarrollo de la identidad digital en las relaciones con la Administración, que permitan servicios públicos modernos y eficientes.

Asimelec considera también muy importante que los objetivos de eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero fijados por la Unión Europea para el año 2020, se reflejen en la Agenda Digital Europea junto a otras iniciativas Green TIC. Por ejemplo la gestión del agua, la simulación virtual de procesos contaminantes, la eficiencia u optimización del consumo energético (iluminación, calefacción…), o la desmaterialización de actividades tales como el teletrabajo, el cloud computing, la teleconferencia y, en resumen, todas aquellas iniciativas que con ayuda de las TIC supongan reducir el transporte de personas y mercancías, favoreciendo de paso aspectos sociales como la conciliación de vida laboral y personal.
En la recta final hacia la Presidencia de Turno de la Unión Europea española, Silicon News comienza la publicación de una serie de contenidos especiales. La próxima semana, la agenda de la presidencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor