El 15% de los vídeos publicados en Facebook utilizan técnicas de ‘likejacking’

El número de vídeos fraudulentos publicados en la red social más popular sigue creciendo y afectando a los usuarios de muy diversas formas sin que sean conscientes de ello.

Después de haber estudiado una muestra de tres millones y medio de publicaciones con vídeos en Facebook por parte de los usuarios, Symantec ha encontrado una media del 15% de estos contenidos infectados por algún tipo de ‘likejacking’. Este tipo de técnicas se enmascara dentro de un vídeo aparentemente legal a través de un marco iframe invisible por encima del propio reproductor. Cuando el usuario hace clic para reproducirlo, lo habitual es que de forma automática se publique en su muro a través de la opción “Me gusta”, apareciendo en las cuentas del resto de amigos.

La distribución del vídeo, como es de esperar, se produce de forma exponencial, al más puro estilo de un viral en Internet.

El verdadero problema llega no sólo por el contenido de los vídeos que se expanden, sino porque es fácil incluir enlaces a sitios web externos que posean malware para infectar los equipos de las víctimas.

Para reducir el impacto de este tipo de ataques, Symantec recomienda el uso de la herramienta Norton Safe Web en su versión de aplicación para Facebook, la cual es gratuita y permite el análisis de todas las URL publicadas para detectar las que son fraudulentas y potencialmente inseguras.