El 15% del phishing mundial se envió desde España

SeguridadVirus

IBM publica un completo informe relacionado con la seguridad donde se califica a nuestro país como el mayor emisor de este tipo de mensajes electrónicos.

logo_ibm.jpg

El gigante azul acaba de publicar el informe 2008 X-Force Trend Report, en el que se han sacado conclusiones tan sorprendentes como ésta.

Efectivamente, España se encuentra a la cabeza en cuanto a lanzamientos de phishing con un 15,1% del total a nivel mundial.

Otra de las lecturas preocupantes es que la mayoría de esos envíos hospedados en servidores nacionales, se llevan a cabo de forma remota desde el extranjero, lo que hace extremadamente difícil la detención de los malhechores.

Además, se indica que el 90% de estos ataques tenía como objetivo servidores de instituciones financieras, la mayoría de ellas situadas en EE.UU.

Por otro lado, el 2008 ha vuelto a batir el record de este tipo de ataques, aumentando en un 13,5% con respecto al año anterior.

También se han elaborado datos referentes al spam, que cada vez son mensajes más básicos con textos reducidos para intentar ser evitados por los filtros especializados.

En este sentido, Rusia encabeza la particular lista de envíos de spam con un 12% del total, mientras que España llega al 3,2%. Otro dato destacable es que, por vez primera, China aloja la mayoría de direcciones relacionadas con estos mensajes, superando así a Norteamérica.

En cuanto a las tendencias relacionadas con el malware, los troyanos son los más utilizados con un 46% del total, mientras que los ataques a través de gusanos se realizan el 14% de las veces.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor