El 25% de los CEO mejor pagados de EEUU le cuestan más a sus empresas que los impuestos

Empresas

Seis directivos del mundo TIC, entre los señalados por el sorprendente informe: ganan de media 16,7 millones de dólares al año, muy por encima de la media del S&P 500, e incluso consiguen reducciones en los impuestos.

¿Puede superar el sueldo de un directivo el total de los impuestos que paga una compañía? Según un estudio del Institute for Policy Studies (IPS), un think tank de izquierdas estadounidense, eso es lo que pasa en un número bastante llamativo de empresas del país.

El informe, que se puede descargar en su página oficial, defiende que de los 100 CEO con mejores sueldos de todo Estados Unidos, 25 (el 25%) ganan más que lo que sus empresas deben pagar en impuestos al Gobierno de ese país, destacando incluso que en ocasiones han conseguido devoluciones de impuestos bastante importantes.

Los 25 consejeros delegados que han conseguido entrar en esta lista ganan una media de 16,7 millones de dólares al año, según el IPS, frente a la media de 10,8 millones de dólares de los consejeros delegados del S&P 500. Prácticamente la totalidad (22 de 25) consiguieron además que sus respectivas empresas les subiesen el sueldo en 2010. En el caso de 20 de estas 25 empresas, no sólo pagan más a sus CEO que lo que gastan en impuestos sino que además sus gastos en actividades de lobby en Washington superan al pago de tasas públicas.

Las empresas señaladas por el organismo utilizan, de forma habitual, los paraísos fiscales, donde cuentan con filiales que les permiten evadir impuestos mediante varias técnicas, aunque los llamados precios de transferencia son de las más habituales. Estas prácticas le costarían, según el IPS, y sólo al fisco estadounidense a pérdidas: ingresa al año 100.000 millones de dólares menos.

Entre los 25 consejeros delegados de este listado se encuentran seis directivos del mundo TIC. Gregory Q. Brown, de Motorola Solutions, ganó algo más de 13,7 millones de dólares en 2010, un 62% más que en el mismo período del año precedente; Edward Mueller, de Qwesr Communications, ingresó 13,4 millones de dólares, un 12% más; 13,016 millones Sanjay Jha, de Motorola Mobility, que aumentó su salario en un 245%, y 13,32 James Dolan, de Cablevision Systems, el único al que le bajaron el sueldo de la lista. Todos ellos consiguieron ganar más de lo que sus empresas pagaron en impuestos.

El IPS destaca de forma especial el caso de Ivan Seidenberg, el CEO de Verizon, y el de John J. Donahoe, el de eBay. Seidenberg ganó un total de 18.126.854 millones de dólares en 2010, un 4% más que en el año precedente. Su empresa gastó además más de 16 millones en actividades de lobby político. Verizon consiguió una devolución de impuestos de 705 millones de dólares.

John Donahoe ganó 12.382.486 millones de dólares, un 22% más que en el año precedente. eBay es, además y como denuncia IPS, una de las compañías maestras en usar paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos. La compañía tiene 31 filiales en 9 paraísos fiscales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor