El 35% de empleos en Europa, relacionados con la propiedad intelectual

Empresas

El 39% de la actividad económica en Europa también llega de estas industrias.

El primer estudio de la Unión Europea en cuantificar la contribución de las industrias que beben de los derechos de la propiedad intelectual es arrollador.

El informe, elaborado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior a través del Observatorio Europeo para la protección de derechos de autor, se ha elaborado conjuntamente con la Oficina Europea de Patentes, la Comisión Europea y la oficina de estadística europea Eurostat.

Las principales conclusiones indican que el 35% de los empleos en la UE están relacionados con industrias que hacen un uso “intensivo” de los derechos de propiedad intelectual. En concreto, el 26% del empleo en el Viejo Continente (un total de 56 millones de puestos de trabajo) llega de estas industrias. Más del 9% bebe directamente de ellas.

El volumen de capital generado tampoco deja lugar a dudas. El 39% de la actividad económica de la Unión Europea llega de las industrias que tienen lazos intensivos con los derechos de propiedad intelectual.

La actividad económica durante un año asciende a 4,7 trillones de euros o lo que es lo mismo, un millón de millones (añada 18 ceros a la cifra para hacerse a la idea).

Para el comisario Michel Barnier, el papel de los derechos de propiedad intelectual es fundamental a la hora de “estimular la innovación y la creatividad”. Considera el uso de los derechos en la economía como ubicuo. Toca múltiples industrias, desde la fructífera alta tecnología hasta la “fabricación de bienes deportivos, juguetes y videojuegos”.

El estudio hace referencia a las industrias de marcas, patentes, diseño industrial, los derechos asociados a denominaciones de origen y derechos de autor asociados a contenidos (copyright).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor